Por Nacho Corredor Sòlà

[google -3341103994617936046] 

[Escuchar editorial del programa*]

El PSOE ganó poder tras las elecciones autonómicas y locales. De hecho también hubiera ganado en número de votos de no ser por los resultados en Madrid, donde su habitual electorado se quedó en casa, fruto de la desmotivación. Aquello produjo la dimisión de Rafael Simancas, secretario General del PSM y a finales de mes los socialistas madrileños escogerán a su sucesor.

Los dos candidatos principales para la sucesión, Tomás Gómez, alcalde de Parla y José Cepeda, diputado regional de la Asamblea de Madrid, han pasado por los micrófonos de radiocable.

Para Cepeda, el motivo por el que se ha hablado constantemente de crisis en el seno del PSM se halla en “el abandono de nuestros grandes proyectos respecto a la realidad de la sociedad madrileña” por lo que es necesario superar “los grandes errores que han causado nuestra derrota” que se pueden encontrar en algunos proyectos “continuistas”.

A este respecto, el diputado, ha comentado que aunque “no” habla “de ningún compañero”, el proyecto de Tomás Gomez cuenta con “apoyos” de “personas que han sido artífices y protagonistas de las últimas derrotas en el socialismo madrileño”. Su proyecto, cuenta, se diferencia porque “no está diseñado desde ningún sitio” ya que nace “desde las bases del propio PSOE”.

Si Cepeda ganara, los militantes hablarían “mucho más de política” dando “voz” y haciendo que “formen parte de las grandes decisiones” del partido. Así mismo destaca que hay que “modernizar el Partido” dado que “vivimos en una sociedad de la información y es importante empezar a trabajar” con la tecnología adecuada.

Pese a que “en Madrid hay muchas cosas que se han hecho mal” el electorado socialista no se movilizó en las pasadas elecciones según Cepeda porque “hemos trabajado durante los últimos tiempos en tercera división y es muy importante que el PSM vuelva de nuevo a trabajar en primera división seria y rigurosamente […] los socialistas madrileños han tenido poca voz a la hora de hablar de política nacional y es importante que se vuelva a escuchar su voz con fuerza en la escena de la política nacional.

Además, el diputado regional achaca la derrota a que “el proyecto socialista ha estado anclado en unos parámetros propios del siglo pasado y hace falta que se construya uno con una forma de entender a una sociedad cosmopolita y avanzada como la de Madrid”.

Sin embargo, todo apunta a que será Tomás Gómez quien suceda a Simancas, pese a ello el candidato apunta que “ya veremos que deciden los delegados”.

La candidatura de Gómez cuenta con el respaldo del propio Simancas, por lo que, según el candidato Cepeda, se trata de un proyecto continuista. No obstante el alcalde dice que no es continuista “en absoluto”. Para Gómez, se trata de “un proyecto de cambio, de futuro, de renovación y regeneración del Partido. No solamente en lo interno, sino en la forma de entender la política y de hacerla. Es un cambio en el mensaje que hemos lanzado a los ciudadanos. Ha llegado el momento de hablar de futuro y de cambiar internamente y de cambiar fuera del Partido”.

Así mismo, Tomás Gómez apunta que al PSM “no” le falta democratización interna, como apuntaban otros candidatos y que la acción política del Partido debe ir “dirigida a cambiar los problemas de los ciudadanos”. Además, para el candidato Gómez “el futuro pasa por no mirar hacia dentro, no es importante los problemas que tenga el Partido, sino los problemas que tienen los ciudadanos”.

Por último, Gómez destaca que las derrotas electorales de su Partido en Madrid se deben a que “los ciudadanos han entendido que estábamos más preocupados por los problemas internos que por sus problemas”. No obstante ha añadido que “no hay un solo factor para que una formación política tenga una derrota electoral” y ha apostillado que “todos somos responsables” de las derrotas del PSM, “aunque algunos tengan más responsabilidad que otros”.[Pueden escuchar las entrevistas íntegras en el video de arriba]

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Lo haré telegráficamente para que quede claro:

    CEPEDA es igual a PEPE ACOSTA.

    PEPE ACOSTA es igual a Continuismo. Diría SUPERcontinuismo. Continuismo 2.0

    Y sigo…

    Tienes su sorna que Cepeda deslice la idea de que Gómez es más de lo mismo cuando él y su amigo Pepe Acosta le “empujaron” para hacerle la cama a Simancas. Gómez, listo, vio las orejas a los sicilianos y dijo que na nai. Al final Cepeda y Acosta pactaron con Rafa.

    Tiene su ironía que Cepeda se “olvide” de su fuerte vinculacion con el acostismo-guerrismo, que encarna lo más desgastado, viejo y anquilosado del PSM y que hicieron posible la pacificación con Simancas.

    Tiene su gracia que Cepeda se desvincule de la derrota del pasado mes de mayo y hable de la “desmotivación de los militantes”. Claro! el fue el principal artífice de crear desmotivación por doquier!!

    Tiene su dramatismo que Cepeda hable del funcionamiento del partido, cuando él, su jefe Pepe Acosta, y demás compañía, lo han convertido en una máquina de vapor sin engrasar en una sociedad turbodiesel.

    Tiene su cachondeo que Cepeda diga que es informático.