Por Nacho Corredor Solà

El portavoz adjunto en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, habla con RadioCable.COM de la dimisión de Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV, de las disputas internas del PP y de la política antiterrorista de Zapatero. Martínez Pujalte, además de decir que “el PNV es un partido con el que contar”, alaba la gestión de Imaz, cosa que no se había hecho hasta el momento dentro del PP.

Así mismo, califica como “legislatura perdida” los tres años de Gobierno de Zapatero y se muesta optimista ante los resultados del PP en las próximas Elecciones, “en principio va a ser la opción ganadora” . Preguntado por si se compromete a que su Partido no hable de nuevo con ETA, como ya hizo en 1998, responde con un “pues no lo sé”.

[google -4567882007824418544]

Ayer se hacía pública una carta de dimisión de Josu Jon Imaz , ya ex presidente del PNV, en la que también decía abandonar la política. Se lo preguntaron ayer a Rajoy, pero fue algo escueto. ¿Le produce algún tipo de reacción negativa su dimisión?

Tengo una opinión magnífica de él y creo que ha intentado hacer una labor positiva en el PNV. Me parece una pérdida para la política vasca y española. El PNV es un partido con el que hay que contar, pero hay que saber que el País Vasco está dentro de España.

Creo notar algún cambio entre su respuesta y lo que hemos oído a lo largo del día de dirigentes de su partido. Ha dicho que el PNV es necesario, pero lo cierto es que los gobiernos centrales lo han excluido, sobre todo en la política antiterrorista, no en esta legislatura, sino en anteriores, ¿no?

El PNV ha entendido que la política antiterrorista había que hacerla integrando a HB y eso no era el camino adecuado. El camino para acabar con ETA es el camino de la exclusión de todo el mundo de Batasuna y del entorno cultural, social, económico y política de ETA. Para acabar con Batasuna hay que acabar con todo ese entorno. El PNV no lo ha entendido así, pero Imaz era un activo y su pérdida puede ser una pérdida para el conjunto del PNV, ¡eh!

Pero, mientras ha estado en la presidencia del PNV no se han oído voces en el PP alabando su gestión.

?l ha hecho algunos gestos de no ir al Notario para decir “no pacté con el PP”. Con el PNV tuvimos unas magníficas relaciones entre 1996 y el año 2000 y entre el 2000 y el 2004 mantuvimos una relación buena hasta la deriva del PNV en la lucha antiterrorista.

Hasta el punto de no recibir en Moncloa al presidente de Euskadi.

Eso no respondía a otra cosa más que a una estrategia política, la de querer ir a Moncloa, que era toda la estrategia del plan Ibarretxe. Las relaciones durante muchos años fueron fluidas y esta legislatura entre el PP y el PNV mantenemos una relación cordial con puntos de vista diferentes. Josu Jon Imaz es de esas personas del País Vasco con las que puede tener una relación fluida, cordial y agradable.

¿Cómo resumiría en una frase esta legislatura?

Entiendo que ha sido una legislatura perdida para ganar competitividad y donde se ha crispado a la sociedad española.

¿Y asume algún error importante de lo que ha sido la estrategia de su Grupo durante los últimos años?

Mi Grupo ha mantenido una posición coherente de hacer oposición y de presentar propuestas de futuro. A mí me parece que hemos tenido una posición que nos ha permitido llegar a los prolegómenos de las Elecciones Generales en una situación donde es posible que el PP las gane.

Algunos medios de comunicación han venido defendiendo que lo que ha hecho el PP ha sido radicalizarse. Ustedes han dicho que no, que siguen siendo de centro-derecha, sin embargo, han perdido a dos activos importantes que representan bien a este sector ideológico como Jaume Matas y Josep Piqué. En este sentido, ¿no se ha perdido algo del proyecto centrista del PP?

El sr. Piqué ha estado con nosotros muchísimos años. Ahora hay otro Presidente en el PPC que es Daniel Sirera, una persona de centro, joven, moderna y con proyección. La vida son ciclos y las personas vienen y se van. Piqué ha estado 11 años con el PP y ha sido Ministro, presidente del PP en Cataluña, etc. Es una persona con buenas condiciones que le ha dado el testigo a otra. El PSOE ha perdido a Paco Vázquez, Rodríguez Ibarra, Pepe Bono?

Este último vuelve ahora al Congreso.

Bueno, sí. La vida es así.

En cualquier caso, ¿la marcha de Piqué no se vio forzada por las posturas que ha podido tomar su Partido en los últimos años y su posición ante temas como el Estatuto de Autonomía?

No.

Ha sido por una decisión premeditada porque Piqué consideraba que era el momento de retirarse para dedicarse a otras cosas. No ha sido en ningún momento por las posiciones de su Partido en los últimos años.

Piqué dijo que en ese momento no se sentía con fuerzas para continuar la labor del Partido en Cataluña y el PPC quiere ser una opción para presentarse ante los ciudadanos catalanes y poder ser votada por ellos. Se puede ser catalán y español y tenemos unas ideas económicas positivas y además hemos apostado por Cataluña siempre. Cuando hemos sido Gobierno le ha ido fantásticamente bien y vamos a seguir haciendo esfuerzos para que los catalanes confíen en nosotros.

Pero lo cierto es que Piqué habló de mezquindades dentro del PP. Sigo insistiendo, ¿existen estas mezquindades, hay una actitud extremista en el PP?

No las hay en absoluto.

¿No?

Hombre, viendo las peleas entre Rovira i Puigcercós, Durán y Artur Mas, entre los soberanistas y no soberanistas en CIU, las peleas entre Montilla y Maragall, etc, lo nuestro es una bolsa de aceite.

Pero, ¿hay algún tipo de pelea interna o algún problema de liderazgo dentro del PP? Las últimas semanas hemos escuchado declaraciones de Gallardón, de Fraga, etc, todas ellas apuntando a la necesidad de dar paso a nuevsa generaciones.

¿Lo dice por Fraga lo de nuevas generaciones? (Ríe) Es una broma?

Es una broma, pero en cualquier caso, imagino que en algún momento si que tendrá que retirarse porque, entre una cosa y otra, ya tiene sus años.

Cuando llegue el momento y él lo decida y el Partido se lo pida se retirará.

Pero, ¿hay algún problema de liderazgo en el PP?

¡Ya hemos elegido al candidato!

Sí, por eso se lo pregunto. ¿No ha sido prematura su elección? Hasta marzo no hay Elecciones.

El PP elige a su candidato en una Junta que son cada 3 meses y la siguiente ya era con las Elecciones convocadas y lo normal era elegirlo ahora. A partir de que se disuelvan las cámaras en diciembre o enero puede ir preparando la campaña y quién le va a acompañar en las listas electorales. El PP presenta una opción que va a ser, en principio, la ganadora como hemos visto en las Elecciones Municipales. Vamos a hacer un programa ambicioso, de futuro, para todos los españoles e integrador.

¿Y va a estar Gallardón en las listas del Congreso del PP?

Lo normal es que los alcaldes no vayan en las listas, pero puede haber excepciones. En cualquier caso, eso lo decidirá el comité electoral, que no será antes de que se convoquen las Elecciones.

Pero, ¿le produciría algún tipo de malestar?

Es el alcade de Madrid, ¡eh! Ha tenido un nivel de votos que no lo ha tenido nadie. El sr. Gallardón es un valor política con unas condiciones extraordinarias.

Vamos a hablar del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Antes resumía esta legislatura diciendo que ” ha sido una legislatura perdida”, en cualquier caso, su partido a lo largo de esta legislatura con lo que ha sido más crítico ha sido con su política antiterrorista.

No, con su cambio de agenda. Primero se dedicó que él iba a arreglar los problemas de ETA. ETA estaba muerta, se había hecho un esfuerzo extraordinario para ahogarla en todos los entornos y el sr. Zapatero empezó una estrategia de darle aire que ha sido negativísima.

Pero lo cierto es que en esta legislatura ha habido menos atentados que en otras, por tanto algún paso adelante sí que se ha dado, ¿no?

Pues si usted lo cree?

No, no, se lo pregunto a usted. Quiero saber su opinión.

¡Eso son valoraciones!

¿Y qué valoración hace usted?

ETA estaba muerta y Zapatero la ha reactivado con las conversaciones y prueba de su equivocación es que ha cambiado. Seis meses antes de las Elecciones ha cambiado de estrategia y ahora está diciendo que hay que meterlos en la cárcel, etc. Le recuerdo que Otegi era un hombre de paz y luego lo mete en la cárcel.

Bueno, lo metieron los jueces.

Antes De Juana era un señor que estaba por el proceso y luego le meten en la cárcel.

Nunca salió de ella, ¿no? Fue al hospital a recuperar su estado de salud.

Lo sacaron del “proceso” éste que llamaba el sr. Zapatero. Nos olvidamos muy pronto, pero el sr. Zapatero llamaba “proceso de paz” al diálogo con los terroristas y eso se ha demostrado que fue una equivocación. Los terroristas se han fortalecido, ¡pero bueno!

Sr. Pujalte, usted cree que ETA es más fuerte que hace 5 o 10 años. A día de hoy actúa más, ¿está más fuerte?

No, si yo no lo digo, lo dice el sr. Rubalcaba, ¿no?

Pero yo quiero saber lo que usted dice.

Yo me fío del ministro del Interior.

En esta ocasión sí.

Si el ministro del Interior dice que ETA puede cometer atentados, que han cogidos coches bombas de ETA que podían haber matado a decenas de personas, que han explotado coches de ETA que han matado a dos personas y han destrozado un aeropuerto? ¡Si eso no es actividad?!

Sí, sí, totalmente de acuerdo.

Todo eso no estaba y ahora está. ¿Por qué se dejó de luchar contra eso? Porque el sr. Rodríguez Zapatero entendió, cada uno que lo califique como quiera, que dialogando con terroristas iba a convencerles para dejar las armas y no les convenció.

¿En 1998 qué intención tenían con ETA?

Comprobar que querían entregar las armas, no negociar con ellos políticamente.

El otro día le preguntaban al sr. Elorriaga (secretario de Comunicación del PP) si en un futuro se comprometía a que el PP no hablaría nunca con ETA. Elorriaga habló de canalizar el fin del terrorismo de alguna manera? Le formulo la misma pregunta: ¿se compromete a que su Partido no hablará nunca con ETA?

El Partido nunca negociará políticamente con ETA como nunca lo ha hecho, porque es un error negociar con terroristas. En 1998 se habló con ETA para comprobar su intención de abandonar las armas, que no es lo mismo que sentarse en una mesa para negociar qué condiciones políticas y contraprestaciones se le ofrecen a ETA. No se parece una cosa con la otra.

Totalmente de acuerdo. En cualquier caso, ¿se comprometen a no hablar nunca con ETA? No a negociar políticamente, sino a hablar para saber su intención.

Pues no lo sé.

Quizás.

No, no, ni quizás, ni no quizás (silencio). ¿Se compromete usted a?? El PP está comprometido a cumplir el pacto por las Libertades o su espíritu, es decir: ahogar al entorno de ETA en todos los foros. El sr. Garzón, por poner un exponente, primero estaba en esa tesis, luego se pasó a la tesis del diálogo y luego se pasa de nuevo a la tesis de ahogar al entorno de ETA? El PP lo tiene muy claro: para acabar con ETA, que es el objetivo del Partido, y de la sociedad española, hay que ahogarles en todos los foros: sociales, políticos, económicos, culturales? Todo es ETA. Tan ETA es el que dispara, como el que fabrica una bomba, como el que cobra el impuesto revolucionario, como el que incita a jóvenes a quemar autobuses.

Completamente de acuerdo. ¿Y usted cree que no se está actuando en contra de esto que acaba de enunciar?

Durante unos años el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ahora ha cambiado.

Los datos del Ministerio del Interior dicen que durante ese “proceso político”?

No se metió a nadie en la cárcel y sólo se metieron en Francia.

Hubo 92 detenciones en ese intervalo.

Todas en Francia.

Con colaboración de la Policía española.

Bueno, mire? La imagen fue la de De Juana saliendo a la calle o la de Otegi en un avión del Ejército para que lo dejaran suelto.

¿Consideraría necesario que el PNV estuviera dentro del pacto por las Libertades?

Nosotros lo firmamos con el PSOE.

¿Vería negativo que el PNV estuviera dentro?

Si firmas con dos hay que cumplir con dos y si firmas con siete, hay que cumplir con siete y lo que me parece deleznable es que mientras Zapatero firmaba este pacto con el PP, miembro de su Partido negociaban con ETA en clarísima oposición a lo que se estaba firmando.

¿Pero estarían dispuestos a firmar otro en el que también estuviera el PNV, al que usted antes citaba como necesario?

Nosotros nos hemos sentado con el PNV, pero lo más importante es cumplir los pactos y el PSOE no lo ha cumplido. ¿Por qué no lo ha cumplido? ¿Por qué no lo cumplió? ¿Va a pedir perdón a los ciudadanos el sr. Zapatero por su equivocación? Es una equivocación de su agenda política y de su actuación como presidente.

Por resumir un poco. El error fue el cambio de actitud mantenido durante un momento determinado.

¡No! El error ha sido mantener la anterior, ¡eh! (ríe). Creo que el cambio es mejor. Lo mejor es lo que hace ahora el PSOE, que es meter en la cárcel a los terroristas. El error es negociar con ETA, ¡ese es el error!

En el último comunicado ETA decía que el problema estuvo en que Zapatero nunca quiso negociar políticamente con ellos.

Estuvieron meses y meses dándole cuerda y sacando a De Juana de la cárcel y dándole cancha a Otegi.

Sí, pero dada la importancia que le han dado a la palabra de ETA?

Yo creo que lo importante es mirar al futuro.

Bien.

Y el futuro es acabar con ETA y cerrar todos los entornos políticos, sociales, culturales y económicos y si no, nos estaríamos equivocando. Lo que hay que hacer es avanzar para el futuro.

Ya acabamos. Si ustedes consideran que ANV forma parte del entorno de ETA, ¿por qué no instan su ilegalización para que la Justicia tome medidas?

Estamos haciendo todo lo posible para que ilegalicen a ANV.

Y sin embargo, no se ha ilegalizado. En fin, ¡muchas gracias!

¡Muchísimas gracias a ustedes!

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Curioso que Pujalte hable a estas alturas bien de Josu Jon Imaz….Demasiado tarde. En cualquier caso… paciencia, todo vuelve e Imaz, volverá. Al sector duro del PNV ya no le quedan más balas en la recámara: Arzalluz no puede volver, Egibar no tiene legitimidad (especialmente tras la marcha de Imaz) y sólo cuenta con apoyos en Gipuzkoa y el lehendakari está amortizado…… El único riesgo es que se intente jugar la carta de una tercera vía entre Urkullu y Egibar, tal vez la vicelehendakari Zenarruzabeitia? Si es así, que Dios nos pille confesados.