Las `devoluciones en caliente´ de inmigrantes ilegales que quiere España son duramente criticadas por Al Alam en un editorial en portada firmado por Abdellah Bekkali. Sostiene que van contra los intereses nacionales de Marruecos y pide a su gobierno que no negocie este asunto con el gobierno español por una cuestión de “dignidad”.

(Foto: Flickr/URleavinglearning)

Al Alam asegura: “Podemos comprender que los ciudadanos marroquíes sean devueltos a Marruecos respetando la normativa aplicable que impone que haya un traductor, que se escuche su testimonio y se les ofrezca la oportunidad de pedir asilo. Pero que nuestros responsables examinen con sus homólogos españoles la posibilidad de admitir a ciudadanos que no tengan la nacionalidad marroquí nos plantea numerosos interrogantes. Primero, ¿aceptará nuestro país a todos los detenidos en territorio español sin tener en cuenta el lugar de entrada a España?”

También añade: “Y, puesto que estamos hablando de inmigración ilegal, ¿cómo logrará Rabat asegurarse de que los detenidos se han infiltrado a España partiendo de territorio marroquí?… Los responsables marroquíes están abriendo un frente contra los intereses de nuestro país que le causará problemas. No aceptamos que Madrid nos trate como si fuésemos un establo o un corral ni que trate a los inmigrantes como a animales. El asunto nada tiene que ver con una indemnización financiera ni con un acuerdo de pesca, sino con la dignidad. Esperemos que nuestros responsables lo comprendan.”

[Leer el artículo completo en Al Alam]

Print Friendly, PDF & Email