albano dante podem cataluña

El Secretario General de Podem, Albano Dante Fachin, ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde ha reconocido que en Podemos: “En las últimas semanas hemos tenido diferencias, Juan Carlos Monedero, por ejemplo, ha estado en los medios pidiendo el cese de la dirección Podem Cataluña porque le parece que lo que han decidido los círculos no está bien”, señala. Desde Podem “reivindicamos que las decisiones que se toman en Cataluña se tienen que respetar, porque trabajamos para que no sean un capricho de un barón territorial sino que obedezca a lo que dicen los círculos”.

“¿Qué plurinacionalidad podemos ofrecer al Estado español cuando dentro de nuestra organización se pone en duda esa plurinacionalidad?”, se pregunta. Confirma que “sí hay divisiones” en el partido. “Lo vimos en el PSUC cuando Carrillo imponía su ley y ahora tenemos este debate entre Podemos y Podem”, compara.

Dante recuerda que “en Podem entre los meses de mayo y junio hicimos un proceso por el que todos los círculos se reunieron y más de dos tercios coincidieron en que no es el referéndum que queremos pero, como manera de expresarse ante al bloqueo del PP tenemos que llamar a la participación de la gente”.

“No me cabe ninguna duda de que, si hay urnas el 1 de octubre, estaremos todos allí con nuestras diferencias y nuestras críticas profundas a la hojra de ruta de JxSi y la CUP”.

“No votaré que ‘sí’ el 1 de octubre”, ha informado. Pero, “ahora, el gran debate en Cataluña no es entre el sí y el no, sino si se puede o no votar”.

El Secretario General de Podem informa de que: “En lo que respecta al grupo parlamentario Cataluña Sí Que Es Pot, el Consejo Ciudadano catalán va a analizar lo que pasó el otro día porque fue grave. ICV impidió hablar a cualquier diputado que aportara otra visión” critica. Y acerca posturas: “Más allá de eso seguimos diciendo que tenemos que buscar la manera de trabajar a pesar de nuestros matices”.

Según Albano Dante “Ada Colau ha sido muy clara en el sentido de que hará todo lo posible para que se pueda votar”. Consdiera que “debe poner urnas”, pero, precisa: “Hace bien a la hora de asegurarse Entiendo que está en conversaciones con el gobierno de la Generalitat”, afirmó. “Por lo que es el ADN de nuestras organizaciones hay que facilitar que la gente se exprese”, defiende.

Para Dante: “la izquierda catalana no independentista es un mosaico donde todos estamos de acuerdo en que no es el referéndum que queremos”. Ahora, la diferencia básica es que algunos -a pesar de entender que no es el que queremos- entendemos que ese referéndum solo llegará si se moviliza y ejerce de manera desobediente y participativa. Y a partir de aquí se producen esos cortocircuitos que la gente está viendo”, dice refiriéndose a la discusión de CSQP en el Parlament. “La diferencia es cómo entendemos lo que pueda pasar el 1 de octubre”, insisté.

En palabras del líder de Podem Cataluña: “El discurso de la ruptura y la división de la sociedad catalana no responde en absoluto a la realidad. Juntos independentistas y no independentistas podemos defender esa idea de que el futuro de Cataluña tiene que pasar por la capacidad de que la gente se exprese”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMareaCatalana.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email