Un artículo publicado en el diario marroqui analiza los últimos datos de desempleo de la EPA y concluye “Demasiado paro en España. Población desfavorecida e inmigrantes pagan la factura de la crisis económica”. El texto es de Mohamed Boundi.

Manifestacion por los derechos de los inmigrantes
(Foto: Flickr/Alvaro Herraiz San Martin)

Al Bayane considera que “los resultados de la encuesta sobre población activa del primer trimestre de 2011 desvela el hundimiento del mercado laboral en España, el incremento del número de jóvenes en busca de un empelo y el de los hogares en donde todos sus miembros están en paro. El indicador más llamativo de esta encuesta EPA es que la tasa de paro entre los inmigrantes ha alcanzado el 52% por encima de la media de los autóctonos, un dato que demuestra claramente que este colectivo paga la factura de la crisis económica?”

“La EPA aporta datos que dan que pensar. El país se encuentra en estado de alerta debido a la crisis económica que golpea sin piedad a las categorías sociales más vulnerables (jóvenes licenciados por las universidades y por centros de formación profesional, inmigrantes y jubilados), torpedea el estado de bienestar social y incrementa el déficit público” sostienen.

“Ante este paisaje, España está llamada a hacer frente al desafío de la crisis económica. El mejor camino sería la creación de un modelo económico basado en un crecimiento duradero en donde se proteja a los desempleados, la igualdad en cuanto a la protección de derechos y prestaciones sociales y, bajo la garantía de un empelo digno para todos los ciudadanos (tanto autóctonos como inmigrantes)” defiende el diario.

Print Friendly, PDF & Email