Caravana Migrante a EEUU -  UNICEF México

Todos los medios hablan de la fotografía de Óscar Martínez y su hija de 23 meses ahogados en Río Bravo en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Al igual que con la foto de Aylan, ha dado la vuelta al mundo e iniciado un debate sobre las fronteras y los riesgos que corren las personas migrantes. El periodista Alberto Pradilla cuenta desde México el periplo que miles de migrantes atraviesan hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. “Una situación, ahora mismo, terriblemente grave”, fruto de “las presiones de Estados Unidos que han hecho que México cada vez más ejerza de policía de Estados Unidos”, contó en La Cafetera de radiocable.com (entrevista a partir del minuto 42:28).

Para Alberto Pradilla,  la imagen de Óscar y su hija es “la imagen de políticas inhumanas”. El sacerdote que lleva la Casa del Migrante en Matamoros, le contaba que “es habitual, la gente se desespera e incluso sin saber nadar intenta cruzar el río por pura desesperación”.

“El 18 de enero de este año hubo la primera caravana del año y al llegar a México todo había cambiado, en lugar de antidisturbios que les gaseaban se encontraron con funcionarios de migración que les daban botellas de agua y les registraban”- explicó Pradilla. Pero, añadió: “Eso fue un espejismo”.

El gobierno de AMLO “dijo que los iba a regularizar y esa primera caravana sí recibió tarjetas de visitante por motivos humanitarios”. Sin embargo, “después del acuerdo entre el gobierno mexicano y el norteamericano, se ha desplegado a la guardia nacional en el sur y el norte del país” para frenar el flujo migratorio.

En el libro ‘Caravana’, Pradilla cuenta el día a día de la Caravana Migrante que se produjo a finales de 2018. Relata el recorrido que hace el propio periodista acompañando a esas miles de personas desde Guatemala hasta a Tijuana. Unos 5000 kilómetros, señaló.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMigrarYmorir.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email