alberto-sanjuan-primerplano

Alberto San Juan ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde ha analizado la actualidad política española. Concretamente, se ha referido a la situación actual de la formación morada. “Podemos está lleno de gente sacrificada y muy brillante intelectualmente pero, inevitablemente, todos nos hemos criado en esta sociedad; y hay un problema, no somos mejores que aquellos a los que pretendemos sustituir y hay que serlo”.

“Es una pena porque las peleas de nombres provocan muchas heridas y desplazan la atención de donde hay que tenerla que es cómo cambiamos esta sociedad”, aseguró San Juan (entrevista  a partir del minuto 44:37; duración 08:40 ). A lo que añadió: “Y eso es lo interesante, eso es  lo que siempre ha ofrecido Podemos y es muy difícil librarse de los vicios de las viejas organizaciones políticas”.

“Nos tenemos que comportar mejor, ejemplarmente, tenemos que ser radicalmente demócratas, porque esa es la discusión de fondo: democracia sí o no”. Y aclaró: “Democracia como la entiendo yo es participativa o no es”.

“El Consejo Ciudadano de la autonomía de Madrid, como es sabido, ha tenido dificultades”, reconoció el actor. “Tuvo una dimisión en bloque de ocho compañeros y, precisamente, intentaba prestar su mejor servicio a la despedida convocando una asamblea ciudadana donde se decidiera cómo nos organizamos para poner el acento en la radicalidad democrática”, explicó.

“Personalmente, entiendo que la intención de Tania Sánchez, Rita Maestre y José Manuel López será buena pero me parece una pena que hayan puesto difícil el objetivo de hacer una asamblea participativa, abierta, calmada y libre de peleas familiares”, señaló San Juan. Una asamblea, dijo, “donde quien quiera discuta y debata colectivamente sobre cómo ha de organizarse Podemos en la Comunidad de Madrid, qué papel deben tener los círculos, qué capacidad de decisión de abajo a arriba, y qué proyecto político”.

El actor ha recomendado el libro que está leyendo, Atraco a la memoria, de Juan Andrade, “que es una conversación entre el historiador y Julio Anguita”. De este mismo autor también destacó El PCE y el PSOE en la transición, un libro que asegura “es interesantísimo”. “Es muy útil para conocer la evolución del PSOE y el PCE y para intentar no repetir errores en las organizaciones que, como Podemos, hoy intentan luchar por la emancipación social”, explicó.

En el Teatro del Barrio “tenemos algo mágico”, dijo San Juan, “un espectáculo que se llama El Minuto del Payaso”, protagonizado por Luis Bermejo, ” un pedazo de artista y un tipo de una humanidad desbordante”, afirmó. ” Y todo eso está en el espectáculo”, añadió.

También podremos ver a Alberto San Juan en la obra España ingobernable, “un relato de los principales ciclos de lucha contra el poder a través de textos muy diversos”, explicó el propio San Juan.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraQuienRompeEspaña.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Print Friendly, PDF & Email