La lucha contra el cambio climático debe ser el núcleo de la estrategia económica que ponga en marcha la Unión Europea para salir de la crisis económica que va a provocar la pandemia del coronavirus.  Es lo que piden 180 políticos, directivos de grandes empresas, sindicatos, ONG y expertos que han conformado la Alianza Europea para una Recuperación Verde. Han empezado publicando un manifiesto dirigido a la Comisión Europea en el que también señalan que las grandes inversiones que se requerirán para combatir una crisis que ya predicen «será más fuerte que la de 2008″, tendrán que alinearse con los “principios ecológicos”.

Se trata de una iniciativa impulsada, según explica un artículo de Manuel Planelles en El País, por el diputado en el Parlamento Europeo de Los Verdes, Pascal Canfin, en línea con la carta que 13 ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE enviaron a Bruselas reclamando que no se deje atrás el Pacto Verde por el coronavirus. Esta estrategia europea se estaba desarrollando, pero la magnitud de los problemas que está provocando la pandemia ha provocado que algunos países del Este y sectores económicos hayan cuestionado que se mantengan las políticas climáticas.

Ante esto, países como Alemania, Francia, Italia, Suecia o España, entre otros, han reaccionado por carta y ahora además se ha creado también esta alianza. En ella están incluidos 79 eurodiputados, 37 directores generales de multinacionales y grandes empresas -entre las cuales están L’Oreal, Volvo, Nestlé,Danone, Ikea o Enel-, 28 asociaciones empresariales, confederaciones y federaciones sindicales y siete ONGs, además de varios grupos de expertos. Entre los firmantes se encuentran, por parte española, Iratxe García y Jonás Fernández del PSOE, Izaskun Bilbao del PNV y Soraya Rodríguez de Cs, además de la ministra, Teresa Ribera. Y entre las compañías figuran Iberdrola y la Asociación Empresarial Eólica, entre otros.

La alianza se compromete a trabajar juntos, “compartir conocimientos, intercambiar experiencia y crear sinergias” para poner en marcha las inversiones de “recuperación verde” que se necesiten. Porque, aunque todos señalan que la lucha contra la pandemia debe ser la prioridad de la UE, defienden que el Pacto Verde de la Comisión puede tener un “enorme potencial para reconstruir” la economía europea.

(Foto: Flickr/uropeanparliament)

Print Friendly, PDF & Email