Una “consecuencia inesperada” del procés independentista de Cataluña ha sido la de hacer revivir el movimiento de extrema derecha en España que hastra ahora era casi “insignificante” tanto en las calles como el Parlamento. Es lo que sostiene un reportaje del canal de TV qatarí que firma Creede Newton. Citan a dos analistas que apuntan que la crisis por la independencia catalana sobre todo ha servido de catalizador para unir a la “constelación” de grupos aislados que existían hasta ahora. Aunque como evidencia del impulso de esta ideología, cita cuatro incidentes violentos en Cataluña protagonizados por grupos de extrema derecha y el auge del movimiento Generación Identitaria.

Al Jazeera resalta que cuando la crisis catalana está a punto de entrar en su cuarto mes, la posibilidad de una Cataluña independiente sigue siendo incierta, pero ha tenido una consecuencia inesperada: ha reavivado el movimiento de extrema derecha. Explica, citando al fotoperiodista catalán Jordi Borras y al catedrático de la Universidad de Georgia, Cas Muddle, que hasta ahora la extrema derecha española era insignificante en la calle y en el Parlamento, siendo incluso “más visibles que relevantes”. Pero advierten de que la crisis catalana ha reagrupado a unos grupos hasta ahora dispersos.

El reportaje apunta que antes del 1-O existía una “constelación” de pequeños colectivos ultra-nacionalistas en España, entre neo-nazis, falangistas, etc. Pero señala que el movimiento independentista catalán les ha dado una razón para unirse y lo están haciendo de forma muy rápida, según Borras. Para sostener su argumento  destaca cuatro incidentes violentos sucedidos en Cataluña cometidos por la extrema derecha, alguno contra grupos anti-fascistas. Y también subraya que grupos como Generación Identitaria, que defiende “el respeto a la historia cristiana de Europa” y pide menos inmigración, también está creciendo porque el movimiento independentista en Cataluña les ha dado “un bien mayor” por el que luchar.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email