Tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, los focos se han fijado en la comunidad musulmana en España, en particular en la marroquí, y en su integración en la sociedad. Un reportaje del canal qatarí que firma Karl Penhaul trata de determinar si existe discriminación hacia este colectivo y se fija especialmente en el caso de la localidad catalana de Terrassa. Apunta que los bajos salarios, una pobre educación y el racismo suelen ser los obstáculos más comunes para la integración de las familias procedentes de Marruecos. Pero advierte de que los musulmanes creen que el mayor peligro para la radicalización es la pérdida de identidad que afecta a muchos jóvenes que no se sienten ni marroquíes, ni españoles.

Al Jazeera explica que la comunidad musulmana en España se ha encontrado bajo el foco tras los dos ataques terroristas llevados a cabos por inmigrantes en agosto que mataron a 15 personas. Recuerda que la mayoría de los culpables eran jóvenes marroquíes que se radicalizaron en Cataluña, por lo que se está cuestionando hasta qué punto las comunidades de inmigrantes están integradas en la sociedad. Señala los bajos salarios, una pobre educación y el racismo como los obstáculos más comunes a la hora de integrar a las familias inmigrantes marroquíes en España. Y asegura: “Siendo musulmán en España es a menudo difícil escapar del gueto pero es aún más difícil encontrar donde encajar”.

El reportaje se fija especialmente  en el caso de Terrassa, donde los organizadores comunitarios advierten que muchos jóvenes no se sienten ni marroquíes, ni catalanes, ni españoles y esta pérdida de identidad es lo que está alimentando la radicalización. Detallan el caso de varios marroquíes que llevan años en España, han estudiado y trabajan, pero denuncian vivir en el “limbo” porque a pesar de haber solicitado la nacionalidad no les responden o conviven a diario con insultos. También señala que tras los atentados, muchos españoles han pedido mayores controles en las mezquitas y a los imanes, pero cita a un iman que alerta de la dificultad de detectar la radicalización “cuando existen el iman Google o el iman Instagram”. Y concluye apuntando que el reto es convencer a los inmigrantes marroquíes de que tienen lo mejor de los dos mundos y que no son marginados sin raíces en ninguno.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email