La cadena qatarí entrevista al ministro de economía español y habla de señales de recuperación pero también de la “nube oscura” que representa la alta tasa de paro. Luis de Guindos reconoce: “hemos cometido errores en España, pero estamos en el camino de la recuperación”. Sostiene también que el gobierno quiere “distribuir” el esfuerzo que exige a la población y por ello dice: “hay que pedirles más a los ricos”.

Al Jazeera asegura: “En España, las cosas finalmente pueden estar dándose la vuelta, ya que la economía del país muestra signos de recuperación. Pero todavía hay una nube oscura que se cierne sobre el país: una persistentemente alta tasa de desempleo. Hoy más de la mitad de todos los jóvenes entre 16 y 24 años, no tiene un trabajo. Así que, ¿cómo puede una generación llegando a la mayoría de edad tener alguna vez confianza en el futuro en estas circunstancias?”

Ante lo que De Guindos afirma: “No creo que hay una diferencia cultural con consecuencias económicas entre el norte y el sur. Creo que la principal razón de la divergencia que estamos teniendo es que en los países del norte de Europa, aplicaron políticas que dieron lugar a una mayor competitividad que en el caso del sur … pero ahora tenemos que corregir esa situación y la corrección de estos desequilibrios es dolorosa desde el punto de vista social y político”.

El ministro también señaló: “Queremos ser justos en distribuir los esfuerzos que pedimos a la población y creo que es importante decir que que tenemos que pedir mucho más a los ricos que a las rentas bajas. Y es algo que estamos intentando hacer.” En cuanto al paro aseguró: “No quiero crear falsas expectativas para el futuro, pero puedo asegurarle que el año que viene tendremos crecimiento y volveremos a crear empleos y veremos la luz al final del túnel.”

[Leer el artículo completo en Al Jazeera]

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.