La cadena qatarí repasa los mensajes que las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2020 están lanzado de cara a la convención del COI en San Petersburgo. De Madrid 2020 resaltan los esfuerzos de la candidatura por recalcar que es una opción segura al tener ya muchas infraestructuras y disipar las inquietudes sobre la solvencia económica. De Estambul dicen que busca asentarse sobre la fortaleza de la economía turca y la op, mientras Tokio ha adoptado un perfil más bajo aunque también apuesta por la seguridad.

El artículo de Al Jazeera

Al Jazeera explica: “Madrid, Estambul y Tokio presentarán sus cantidaturas en la reunión en Rusia y el ganador será elegido en la sesión del COI en septiembre. `Sabemos que salen noticias de dificultades sobre España´, dijo la alcaldesa de Madrid Ana Botella a un grupo de periodistas en referencia a los problemas financieros del país. `Pero Madrid es una elección segura. Hemos mejorado y estamos en el camino correcto. El dinero para los próximos siete años es asequible´, dijo. Madrid espera conquistar a los miembros del COI como una opción segura dado que ya tiene la mayoría de las infraestructuras.”

Sobre Estambul apuntan: “Hasan Arat, jefe de su candidatura celebró el crecimiento económico de su país como un activo de la ciudad turca en el que es su quinto intento. `Hemos asegurado que nuestra candidatura está libre de riesgos. Y es  también la mayor oportunidad que Turquía tiene´, dijo. La deuda pública se ha reducido al 30% del PIB cuando superaba el 100% en los años de crisis a principios de la pasada década, mientras la inflación y el déficit presupuestario también están cayendo `Es una prioridad nacional y parte del Plan de 2023 para las celebraciones de los 100 años del Estado turco´, señaló Arat.”

Y añade: “La tercera ciudad candidata es Tokio, que también se anuncia como una `elección segura´ y con la posibilidad de recuperarse tras un devastador terremoto y un desastre nuclear hace dos años. Ha mantenido un perfil más bajo que sus competidores en San Petersburgo, especialmente después de que el gobernador de Tokio Naoki Inose tuviera que pedir disculpas el mes pasado por lo que aseguró fueron unos comentarios `inapropiados´ que hizo sobre Estambul y los países islámicos.”

[Leer el artículo completo en Al Jazeera]

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.