La cadena de TV qatarí ha enviado un equipo para cubrir la “Ruta del Despilfarro”, la iniciativa impulsada por el colectivo periodístico ??Xarxa Urbana? que retrata la corrupción y mala gestión en la Comundiad levantina. En su undécima edición, este 10 de noviembre, Al Jazeera recorre la ruta. Anteriormente la han visitado la BBC, France 2 o NHK y diarios como Frankfurter Allegemeine o Süddeutsche Zeitung.

Folleto de la 11ª Ruta del Despilfarro

El colectivo “Xarxa Urbana” que organiza la Despilfarro de Valencia destaca que frente al silencio forzado de distintos medios locales, “han brindado a los medios de comunicación internacionales, especialmente las principales cadenas públicas de TV, una oportunidad inmejorable para poder explicar a sus audiencias el paradójico e inexcrutable  panorama de la realidad política, económica y social de la Comunidad Valenciana, caso más extremo del `mal ejemplo´ español.”

En su undécima edición de este sábado 10 de noviembre, la cadena Al Jazeera acompañará a la caravana. Xarxa Urbana asegura que “unos 120 millones de ciudadanos extranjeros habrán podido conocer en estos dos últimos meses de octubre y noviembre la iniciativa y con ella el trasfondo de corrupción y derroche de las finanzas públicas durante los mandatos reiterados de la mayoría Popular”.

Su calcula suma de las audiencias medias estimadas de la BBC (12 millones en Gran Bretaña y 27 en el extranjero), France-2 (10 millones), la japonesa NHK (30 millones), la TV de Dinamarca DR.DK (3 millones) y Al Jazeera (60 millones en su canal de noticias internacional). Y añade también las audiencias de los principales medios escritos de Alemania (Frankfurter Allegemeine, Süddeutsche Zeitung, Allgäuuer Zeitung, etc) y las radios públicas, así como numerosas cadenas de TV nacionales españolas.

Frente a esta destacada difusión de la ??Ruta del Despilfarro? y después de casi siete meses de presencia pública en Valencia denuncian que sólo han sido reseñadas a nivel local por los periódicos Levante y El País y la radio cadena SER. La visita del equipo de la BBC sí provocó algunas referencias y críticas en medios locales. Lo cual provocó la reacción del periodista británico aludido, Paul Mason que escribió:

??España, un sitio donde la llegada de medios de comunicación extranjeros es una noticia jugosa para los periódicos locales, pero donde enormes elefantes blancos nunca fueron cuestionados durante más de una década, y donde los bancos que los financiaron, y cuyas juntas estaban llenas de políticos colocado, han quebrado.?

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. No som “levantinos” Som valencians. El nostre país es diu València . País Valencià Tenim llegua i costums igual o molt semblants a les catalanes . De fet som de la mateixa família.