La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a Pedro Alonso como director del Programa Mundial de Malaria. El español es referencia mundial en la investigación contra esta enfermedad que mata cada año a unas 600.000 personas y ha sido pionero en desarrollar una vacuna. A partir de octubre liderará desde Ginebra la estrategia del organismo de la Naciones Unidas para erradicar la malaria.

Pedro Alonso es director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona. Pero sobre todo ha sido un luchador infatigable contra la malaria. Sus trabajos más relevantes han sido el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y tratamiento de la malaria y sobre todo una vacuna preventiva que podría ser un realidad en 2015.

La OMS está elaborando una nueva estrategia para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década, Y para este puesto de gran relevancia ha elegido al investigador español. “Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria. Participar en esta empresa es una oportunidad única, por lo que me siento muy agradecido” ha destacado Alonso.

La OMS destaca que el Dr. Alonso tiene más de 30 años de experiencia en Salud Mundial, tras trabajar en Gambia, Tanzania  y Mozambique, así como América y Asia. Algunas de las obras más relevantes del Dr. Alonso se han llevado a cabo en el campo de la epidemiología de la malaria y la evaluación de nuevas herramientas de control, incluyendo mosquiteras tratadas con insecticidas, medicamentos y vacunas. Y ha sido el fundador y director del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) es el sur de Mozambique.

Print Friendly, PDF & Email