17 empresas de la industria ferroviaria española están en una misión comercial en EE.UU para optar a la adjudicación de la línea de alta velocidad Tampa-Orlando, en Florida. La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), han organizado el viaje para que estas empresas muestren su experiencia en el desarrollo de proyectos de alta velocidad y opten al plan de estímulo económico de impulso de la alta velocidad de Obama.

Un AVE
(Foto: Flickr/marcp_dmoz)

El actual Gobierno de EEUU contempla un volumen de inversión más de 8.000 millones de dólares para desarrollar 11 corredores de alta velocidad. Ahora mismo está pendiente de adjudicarse el que cubrirá la línea Tampa-Orlando. El sector español de alta velocidad que está en una posición muy competitiva en este campo y cuenta con tecnología avanzada quiere dar a conocer su experiencia y fiabilidad para optar al contrato.

Las reuniones y encuentros con empresas y autoridades locales comenzaron el 4 de octubre. Está también previsto un seminario obre  la Alta Velocidad española y la presencia de destacados representantes de RENFE y ADIF. Medios locales como el Nuevo Herald de Miami se han hecho eco de la misión. Y del 6 al 8 de octubre, la misión comercial se trasladará al estado de Illinois donde se llevarán a cabo acciones similares a las de Florida.

La buena fama de la alta velocidad española en EEUU es conocida y ha sido referenciada por el propio Barack Obama, que en su defensa del impulso de una red ferroviaria norteamericana de estas características puso como ejemplo el AVE Madrid- Sevilla, del que aseguró que “tiene tanto éxito que tiene más usuarios para este trayecto que el coche y avión juntos.

El material ferroviario de última generación y la alta velocidad son dos de los sectores estratégicos que contempla el Plan de Apoyo a las Empresas Españolas en Estados Unidos -Plan made in/by Spain- puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX.

Este organismo asegura que las compañías españolas destacan en el mundo de la alta velocidad ferroviaria por su especialización en todos los ciclos del proyecto: diseño, construcción, material rodante, material fijo, señalización, control y gestión de tráfico, mantenimiento, operación, equipamiento, etc. Y ahora quieren entrar en el mercado de EEUU.

Print Friendly, PDF & Email