En su informe ‘Cadenas Invisibles’ publicado por Amnistía Internacional denuncian cómo la identificación y la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual «tiene graves fallos estructurales en España». Señalan que la situación para las víctimas de trata «se ha agravado con la pandemia, que ha dejado desprotegidas a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad». Y apuntan a que «faltan mecanismos de detección temprana», sobre todo en costas, y es «especialmente preocupante la falta de protección a las niñas».

Amnistia Internacional- Victimas trata- poligono prostitucion

Para Amnistía Internacional, la detección e identificación de estas víctimas no es una prioridad para las autoridades. Señalando que en los últimos tres años, el número de víctimas identificadas del total de personas en riesgo de trata oscila entre el 1,4 y el 1,5%.

A su juicio, prima la persecución del delito. Y esto desemboca en que las víctimas sean «instrumentalizadas y vistas como pruebas para la investigación», y no como «personas que necesitan protección».

A la organización le preocupa además que los estereotipos de género influyan de manera perjudicial en la identificación de las víctimas de trata. Aludiendo a que muchos funcionarios policiales buscan un determinado «perfil de víctima de trata» y, si no se corresponde, lo descartan demasiado rápido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email