“La negativa de las autoridades españolas a abordar las desapariciones provocadas por el franquismo son una traición a la justicia, según ha afirmado Amnistía Internacional en vísperas de una reunión clave de las Naciones Unidas que se ocupara de la cuestión”.

 


(Foto: flickr/Jorge Artajo)

 

“El Proyecto de Reforma del Código Penal de España -continúa la ONG- está muy lejos de lo que se requiere en virtud del derecho internacional sobre desapariciones forzadas. Según Ignacio Jovtis, Investigador para Amnistía Internacional del caso español,  la falta de acción en lo que se refiere a las desapariciones del gobierno español, es vergonzosa“.

“La terrible falta de investigación de los crímenes cometidos durante el régimen franquista se ve agravada por el fracaso del gobierno para proteger a las personas que aún hoy son víctimas de aquellas desapariciones. Las desapariciones forzadas son un delito en virtud del derecho internacional. España tiene el deber de investigar todos los casos de desapariciones forzadas, independientemente de cuando hayan sido cometidos, y juzgar a los responsables”.

Leer artículo completo en amnistía Internacional