hollande-primer plano

Abordamos en La Cafetera de Radiocable.com el dramático suceso de Niza que tuvo lugar durante la noche de este pasado 14 de julio, día de Fiesta Nacional en Francia. Durante el programa se ha puesto de relieve la importancia y responsabilidad social que las actuaciones políticas y mediáticas tienen en momentos tan delicados.

“Es tremendo lo que está ocurriendo”, dijo el director editorial del diario Público, Marià de Delàs (entrevista a partir del minuto 22:50; duración 08:10).

Marià de Delàs también habló del Fernández Díaz Gate sobre el que “la Fiscalía no ve indicios” de delito en las conversaciones. “Tiempos duros para los demócratas”, comentó el periodista, quien recalcó que, tras el escándalo, el ministro “sigue en su despacho”.

“Es curioso cómo algunos medios han pasado por alto el tema y han inventado historias”, afirmó Marià de Delàs. Lo cual atribuyen a “complicidades, sumisión y miedo”. Una complicidades que, según explicó, “llegan a extremos como contribuir a la fabricación de informes falsos con recortes de prensa y a difundirlos como historias reales”. A lo que añadió: “Es por lo que hoy vemos la personación de Podemos en la causa contra esta cúpula policial que, en colaboración con periodistas, se ha dedicado a difundir informaciones falsas”. “Esto no es periodismo”, señaló.

Según su director  editorial “Público está informando desde hace tiempo de que hay policías que no trabajan para la ciudadanía”.  Y aseguró: “Hemos recibido presiones por parte de la policía”.

Con Alberto San Juan (entrevista a partir del minuto 49:45; duración 09:45) hemos valorado el momento político español y ha realizado varias recomendaciones culturales: ‘Contra aquellos que nos gobiernan’, de Lev Tolstói, “que habla de cómo organizarnos para construir una sociedad basada en la colaboración voluntaria”. Y también recomendó el manual sobre desobediencia civil de Henry David Thoreau y ‘La conquista del pan’, de Piotr Kropotkin.

En el Teatro del Barrio podemos encontrar: ‘La Blanca’, un monólogo sobre la dificultad de conciliar las diversidades, ‘Donas móviles’, una comedia feminista, y ‘La Secta de las Vampiras’.

Sobre los resultados electorales, Alberto San Juan dijo: “Parece que el 26J podría interpretarse como el cierre del 15M o una parte del 15M” lo cual, según San Juan, no ha ocurrido “del todo porque hay una fuerza con 71 diputados que no es poco”.  Y alertó: “Tenemos muchas informaciones que dicen que puede quebrar el Deutsche Bank que es una catástrofe similar a cuando quebró en Lehman Brothers”. “Esto no se sostiene”, añadió.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFrancia.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You