Los personajes de Pocoyo

Pocoyo, Planet 51 o Jelly Jam… son ejemplos de animación hechos por productoras españolas que triunfan. Este es uno de los sectores más pujantes y que mejor está sabiendo capear la crisis. Sus producciones facturan 50 millones de euros y están en 150 países. De hecho España es el tercer país que más animación exporta en Europa y el séptimo a nivel mundial. (Foto: Flickr/cactuspalo)

Un video del ICEX analiza el fenómenos fijandose en la experiencia de Zinkia (Pocoyo), de BRB (Suckers), de Vodka Capital (Jelly Jam) y recordando el éxito de Planet 51, de Ilion Animation Studios… y advierten que el futuro del sector va a estar condicionado por un nuevo “actor”: los tablet.

Imagen de previsualización de YouTube

El sector de animación español está triunfando especialmente gracias a su apuesta exterior. Las productoras obtienen entre un 50 y un 80% de su facturación anual, 50 millones de euros, en el extranjero. Y de hecho ese aspecto se deja sentir con fuerza en el contenido. En general trabjan conceptos muy amplios que funcionen en cualquier parte del mundo. Pero algunos como Vodka Capital lo hacen directamente todo en inglés, incluso con guionistas estadounidenses.

Y las productoras españolas consideran que los próximos tres años va a haber un gran cambio en la animación mundial que va a girar en torno al iPad y demás tablets: “van a cambiar la manera de entender las historias de cara al público infantil y juvenil”, segun BRB.