La tercera versión del nuevo móvil de Apple puede suponer un fuerte impulso para el desarrollo del llamado periodismo ciudadano. Es al menos lo que defiende un artículo del New York Times. El iPhone 3.0 o 3GS -su nombre oficial- incluye una opción para enviar directamente a Youtube videos grabados con el teléfono. No es el primer dispositivo que incluye esta función, pero sí uno de los más populares y vendidos lo que puede contribuir a acelerar aún más el flujo de videos de actualidad grabados por ciudadanos.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El nuevo iPhone ha mejorado mucho su cámara. La anterior apenas tenía 2 megapíxeles y había sido criticada. La nueva cuenta con auto-foco y auto-geolocalización permite grabar en vídeo a 30 imágenes por segundo con audio incorporado. Incluso se puede editar la grabación desde el mismo teléfono. Y luego enviar directamente a Youtube, el portal de videos más popular de la red.

Esto abre una puerta amplia a la filmación de videos de noticias de última hora por testigos presenciales, uno de los fuertes del llamado periodismo ciudadano. También es una herramienta que puede se util a los reporteros profesionales, brindándoles una nueva forma fácil y rápida de enviar contenidos a las ediciones digitales de sus medios.

La propia Youtube, consciente del crecimiento y las posibilidades de esta modalidad de periodismo, ya creó un canal específico para videos de noticias grabados por ciudadanos. Allí se vieron por ejemplo imágenes de un accidente aéreo en Buffalo o de un incendio en Pekin.

Pero algunos expertos creen que la mayor aportación del iPhone al periodismo ciudadano será la de “educar” a los usuarios en cómo cubrir y grabar herchos noticiosos de los que son testigo, multiplicando así casi hasta el infinito  las posibilidades de que nada de lo que suceda en el planeta pase inadvertidos

Print Friendly, PDF & Email