BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Gracias a un mensaje que me dejó en facebook Jesús Lozano, he llegado a esta entrevista que La Vanguardia realizó a José Luis Parise, un “psicólogo y psicoanalista, y estudioso de los caminos iniciáticos”. Se podría catalogar dentro de lo que ahora denominamos como autoayuda.

Estas formas de pensar y actuar me resultan fascinantes, aunque me confieso completamente al margen de ese mundo,  pero  si las miramos sin prejuicios nos muestran que hay muchas formas diferentes de enfrentarse a la realidad y a la vida cotidiana. Suelen contener, además, verdades muy sencillas, que empujan a la gente a no renunciar a sus sueños.

Para conseguir algo en la vida la primera pregunta del occidental es cómo, y si no hallamos respuesta cerramos el tema: “No se cómo hacerlo”. Pero hay dos preguntas antes que si respondes el sufismo dice que el universo te premia, del cómo ya no tienes que ocuparte tú.

[…]

Primera pregunta: ¿desde dónde vas a hacerlo?, ¿desde qué paradigma? Si vas a hacer algo desde un paradigma que te dice que no se puede, no podrás. Entonces no renuncies, cambia el paradigma.

[…]

No se trata de lo que tienes que alcanzar sino de lo que tienes que vaciarte. Hay algo que te obstaculiza a nivel mental y que no te permite alcanzar el resultado que quieres. Pero para saber desde dónde, necesitas saber adónde te diriges.

[…] Cuando sabes adónde te diriges, debes aprender a trabajar con tu energía – que es lo contrario al esfuerzo-para alcanzarlo. El séptimo verbo es casualizar, aprender a generar casualidades: si logras soñar tu realidad la logras realizar.

¿En sentido onírico o imaginativo?

No divida su energía: en ambos. En tus sueños está lo que vas a lograr. Hay que aprender a entrar en los sueños. Octavo: aprender a negociar con la realidad y negociar la realidad. Esto se aprende en las escuelas samuráis.

[…]

Si dices “mañana voy a ir a buscar trabajo” el objetivo es buscar, no encontrar. Se trata de un estado de presencia superior. La realidad con la que chocamos viene de dentro.

[lee la entrevista completa aquí]  [Fuente Original]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Yo quiero unas vacaciones/una estancia/un curso en una escuela samuráis. Y lo digo totalmente en serio.
    Fer, ¿tienes el enlace de la entrevista? Un saludo y muchas gracias.