Un arbol de aire del Ecoboulevard de VallecasEl concepto arquitectónico es tan revolucionario e innovador que ya ha recibido premios, pero el Ecoboulevard del barrio madrileño de Vallecas es sobre todo un ejemplo de como se pueden crear espacios verdes y de ocio de forma creativa en zonas áridas. El proyecto consta de tres megaestructuras que son algo así como “arboles de aire” autosostenibles y multifuncionales.

El Ecoboulevard de Vallecas es obra del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano. El objetivo era lograr el acondicionamiento bioclimatico del Ensanche de una zona nueva y bastante árida del barrio. Asi que se crearon estructuras ligeras que hacen las veces de enormes árboles, que suplen la falta de vegetación que no será una realidad hasta dentro de 15 o 20 años. Estas megaestructuras fusionan criterios ecológicos y tecnológicos.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo el proyecto se diseñó también como una operación de reciclaje urbano, ya que se han reutilizado materiales y piezas. Y los árboles de aire sirven además como dinamizadores sociales, ya que funcionan como pabellones abiertos a múltiples actividades: parques, pistas deportivas, auditorio, lugar de proyección…

Las torres del Boulevard no sólo crean espacios, sino también microclimas, gracias a un aprovechamiento del viento y la humedad, que hacen las veces de “aire acondicionado” natural para el verano, reduciendo en hasta 10º la temperatura.  Y puestos a ser ecológicos, los arquitectos incluso han añadido placas solares en el techo para generar una energía que se vende a un compañía electrica y que ayuda a financiar el complejo.

Print Friendly, PDF & Email