Cuando se cumplen justo 80 años de su asesinato y ante el estancamiento de las investigaciones en España, la jueza argentina, Maria Servini, ha aceptado incorporar el caso del famoso poeta español a la causa que está abierta en su juzgado por los crímenes del franquismo. La noticia es enfatizada en la prensa global, que recuerda que el destino de Federico García Lorca sigue siendo un misterio, aunque se cree que fue fusilado por fuerzas franquistas en la noche del 16 al 17 de agosto de 1936. Se apunta que la de Argentina es la única causa abierta sobre Lorca en el mundo y se recuerda que el último intento de investigación judicial de los crímenes del franquismo en España fue el de Garzón en 2006 que finalmente fue abandonado a causa del peso de la Ley de Amnistía de 1977 y por las demandas de asociaciones franquistas contra el propio Juez.

Deustche Welle destaca que Argentina abre una investigación sobre la muerte del “legendario poeta”, tras fracasar la abierta en España. Informa de que una jueza argentina investigará el asesinato sin resolver de Federico García Lorca a manos de fuerzas fascistas en 1936, un mes después de la rebelión que provocó al Guerra Civil. Recuerda que el autor de “Bodas de Sangre” y “La Casa de Bernarda Alba” fue uno de los muchos artistas que sufrieron estar en el bando perdedor, pero en España han fracasado varios intentos de investigar los crímenes históricos de la década de los años 30. Y recuerda que el último intento fue hace ocho años por parte del juez Baltasar Garzón aunque finalmente quedó estancado y se archivó.

Reuters apunta que tras una petición de la ARMH, una jueza argentina investigará el misterio sobre el destino de Federico García Lorca. Explica tras estancarse los esfuerzos de la Justicia española por aclarar los crímenes del franquismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió a la jueza Maria Servini que se hiciera cargo del caso sobre la muerte del poeta y dramaturgo, que se cree fue ejecutado en 1936 por fuerzas leales a Franco. Recuerda que Servini ya está investigando torturas y crímenes del franquismo y ha aceptado incorporar a la causa el asesinato de Lorca.

Le Point subraya que la investigación para identificar a los asesinos de Lorca ha sido relanzada. Recoge cómo una juez argentina se ha hecho cargo del caso e intentará aclarar la muerte del escritor, ejecutado la noche del 16 al 17 de agosto de 1936, un caso que sigue sin haber sido aclarado 80 años después. Recuerda que un ex militar, Antonio Benavides, reivindicó haber “metido dos balas en la cabeza” al poeta, aunque parece que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Y resalta la batalla de la ONG, la ARMH, para reactivar ésta y otras investigaciones de crímenes del franquismo pidiendo a la juez Servini que se hiciera cargo del sumario. Aunque plantea que puede no ser fácil esclarecer el asunto, recordando que entre 2006 y 2008 también lo intentó Garzón que tuvo que abandonar ante el peso de la Ley de Amnistía de 1977.

Clarín enfatiza que la causa abierta en Argentina es la única en el mundo sobre el crimen impune del gran poeta y dramaturgo español. Recuerda que 80 años después, no ha aparecido el cuerpo de Federico García Lorca y su crimen sigue impune. Menciona el documento revelado el año pasado que es la versión oficial del franquismo sobre el asesinato y resalta que con él la ARMH presentó una demanda para que el juzgado federal de María Servini de Cubria lo incorporara a la megacausa abierta en abril de 2010 sobre crímenes del franquismo español. Resalta que ésta es la única causa abierta sobre Lorca en el mundo. Y añade que tras aceptar la denuncia, la juez Servini envió en julio pasado un exhorto a España para que le remitan las pruebas y documentación de la detención y homicidio del poeta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.