Con motivo del 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz se ha celebrado, en el Senado, un Acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto, Pero la participación de las familias de los deportados españoles fue «minúscula». Lo ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, que ha recordado que hubo cerca de 10.000 republicanos españoles enviados a campos nazis, a pesar de lo cual sus descendientes han sido «marginados» en los actos de conmemoración.

españoles_Mauthausen

«Nadie puede imaginar un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en donde sus familias no tengan el principal protagonismo; pero las víctimas republicanas, quizá por esa condición, son marginadas del acto del Senado que debería estar lleno de sus descendientes», ha afirmado el presidente de la Asociación, Emilio Silva.

El acto del Senado fue organizado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Centro Sefarad-Israel que fueron quienes repartieron las invitaciones y han asegurado que no recibieron peticiones del colectivo de republicanos enviados a campos nazis. La ARMH, que lleva dos años promoviendo actos de reconocimiento a los deportados españoles en los parlamentos autonómicos, se ha dirigido a la presidencia del Senado y a la Casa Sefarad para solicitar que el próximo año haya un mayor espacio en el acto para las familias de estos deportados.

De los 9.700 republicanos españoles que fueron enviados a campos de concentración nazis, cerca de 4.700 murieron allí. Y la mayoría de los que fueron liberados no pudieron regresar nunca a España. La ARMH también ha lamentado que a pesar de estas cifras, el Rey Felipe VI no mencionó a las víctimas españolas en su discurso en el 5th World Holocaust Forum en el que participó el pasado 22 de enero.

Print Friendly, PDF & Email