La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica criticó que en los 15 meses que lleva en el poder el gobierno de Sánchez, no se hayan dado pasos para localizar a los desaparecidos durante el franquismo. La ARMHentregó al Presidente un documento con 18 propuestas y quejas para honrar a las víctimas del franquismo y reconocer los derechos de sus familiares.

El Gobierno se escudó en la ausencia de presupuestos para no ejecutar un Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la Represión Franquista. Pero la ARMH defiende que no es necesario aprobar nuevos presupuestos, ni cambiar la ley para este fin, ya que sería suficiente con que el gobierno asumiera las recomendaciones de los dos informes de organismos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre España.

En el documento con 18 propuestas que la asociación ha entregado a Pedro Sánchez se encuentra la necesidad de aprobar con urgencia un Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la Represión Franquista, anular los juicios franquistas, la revocación de honores y medallas y la apertura de archivos y secretos oficiales, entre otras.

Pero sobre todo, la ARMH enfatiza la necesidad de adoptar políticas de urgencia en cuanto a memoria histórica “porque los hijos de desaparecidos no tienen tiempo para perderlo”. Y pide asimismo que se promulgue un reconocimiento a los republicanos deportados a campos nazis, un plan de recogida de testimonios y un homenaje a todas las personas que lucharon contra el fascismo.

Print Friendly, PDF & Email