artur mas

El President de la Generalitat Artur Mas ha concedido una entrevista al periódico The New York Times en la que deja abierta la posibilidad de no celebrar la consulta si esta es considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

En el texto, firmado por Raphael Minder, el President señala: “el único plan es votar el 9 de noviembre y estamos considerando todos los posibles caminos que nos llevan dentro de la ley”.

“Tenemos un tercer instrumento, que no queremos utilizar hoy en día, que son las elecciones plebiscitarias”, aunque añade que esa posibilidad “está en un cajón que, de momento, está cerrado”.

Por otra parte, Artur Mas lamenta en la entrevista que Mariano Rajoy haya provocado un contexto de “hostilidad institucional que no es normal en una democracia que ya debería estar madura”. Sobre las falsas expectativas que podría estar creando su proyecto entre los catalanes, el president replica que “el que lucha puede perder o ganar, pero el que no lucha ya ha perdido”

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email