La comunidad autonoma que mejor nota recibe de los turistas extranjeros que visitan España es el Principado de Asturias, seguida por Navarra y Extremadura. Esto es al menos lo que afirma el Instituto de Estudios Turísticos de España (IET), un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Segun sus datos, los visitantes le dan a Asturias casi una matrícula de honor, un 9,4 sobre 10. y además repiten.

El Puente de Cangas de Onís
(Foto: Flickr/Agumal)

El baremo mide el grado de satisfacción con el destino que han elegido. La más valorada por los turistas es Asturias, pero también consiguen un sobresaliente Navarra y Extremadura. En cambio, las que menos gustan son Andalucía y Madrid, dos de las que absorben gran parte del mercado turístico extranjero. Son las menos valoradas, pero aun asi reciben puntuaciones superiores al 8.

Estos datos forman parte de un estudio del IET denominado Habitur, que mide los hábitos de los turistas internacionales. Entre otros aspectos, al margen del grado de satisfacción del cliente, mide la fidelidad del viajero internacional y las fuentes de información utilizadas para planificar sus vacaciones en España.

Además recoge que la buena mesa triunfa entre los extranjeros. La Rioja y Asturias lideran la escala parcial de la gastronomía. En cuanto al ??entorno turístico? que aglutina la belleza de los paisajes y los recursos que hay a disposición del visitante, de nuevo aparece el Principado con un 8,8 de nota. En cuanto a los alojamientos mejor valorados, se lleva el reconocimiento Cantabria, con 8,3 puntos.

Las comunidades compiten como destino, pero España suma a todos y cada uno de los viajeros que traspasan la frontera. Por eso, la media nacional del grado de satisfacción también es muy alta. En el caso de los que España fue su segunda opción, tras descartar otro viaje, la nota es de un 8,4. Los que se decantaron por España como primera opción le dieron un 8,5.

El estudio del IET también recoge que el extranjero es un cliente fiel. Casi la mitad de los turistas ingleses que viajan a España ya lo han hecho al menos en 10 ocasiones más. En el caso de los portugueses ese porcentaje se eleva hasta el 66% y los franceses, el 53,4%.

El Ministerio considera que el elevado grado de satisfacción del turismo es un elemento que garantiza el futuro del sector. Pero también quiere ver qué aspectos son los mejor valorados para seguir mejorándolos y para que aquellas comunidades que se están quedando atrás modifiquen sus políticas de gestión.[visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email