En los Estados Unidos, Obama ha destinado 8 mil millones del  dinero federal para estimular las inversiones en trenes de alta velocidad. Y el New York Times considera que el modelo español puede ser un buen ejemplo a seguir. En un artículo titulado ??El tren de alta velocidad gana adeptos en España?, repasan el éxito del AVE con algunas claves que pueden ser útiles para EEUU.

El AVE
(Foto: Flickr/Mikelo)

El diario destaca que en España el tren ha eclipsado al avión logrando generar emisiones más bajas, reduciendo el tiempo de viaje y con mayor comodidad para el pasajero. De hecho consideran que el tren de alta velocidad es la solución para los trayectos de unos 1.200km de distancia.

El cambio ofrece beneficios políticos y económicos a España que, al igual que otros países de la Unión Europea, tiene que conseguir reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 20% en diez años. Según los analistas, tales emisiones por pasajero en un tren de alta velocidad son casi un cuarto de los generados viajando en avión o en coche.” se asegura en el reportaje.

El NYT también destaca que España destinará hasta 2020 la mitad del presupuesto de 160 millones al tren: “El sector de alta velocidad español parece estar preparado para expandirse. Todas las líneas del AVE obtienen beneficios y han sobrevivido a las guerras de precios de las líneas aéreas Y, lo que es más, los trenes requieren menos empleados y muchos menos costes de infraestructuras que los aviones”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Bueno eso de beneficios a España no está tan claro, porque AVE se le llama al servicio, que luego los trenes lo mismo son de TALGO ??que ya no está claro de qué dueños es?? o de Siemens ??alemana??, jejeje.

    Un saludo