El Avion, convertido en un bar-restauranteEntre 1985 y 1986, EEUU vivió pendiente del escándalo Iran-contra o Iran gate. Se trató de una red de tráfico ilegal de armas para Iran y drogas en Colombia, cuyos beneficios se destinaban a financiar a la Contra nicargüense. Entonces la CIA intentaba potenciar a la oposición para luchar contra el Frente Sandinista que gobernaba el país. El escándalo se destapó cuando uno de los aviones utilizados para transportar la mercancía fue abatido. Ahora 20 años después, segun se puede leer en una guía de viajes on line, uno de los aparatos usados en el escándalo ha sido convertido en un bar-restaurante de Costa Rica.  

El Iran-contra salpicó a altos funcionarios de la administración de Ronald Reagan, sobre todo al teniente coronel, Oliver North. Se le consideró responsable de la presunta organización de la red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán. Lo paradójico, es que en aquellos, el regimen de Teheran estaba en guerra con Irak, el entonces gran aliado de EEUU en la zona. Además de armas, también hubo contrabando de droga de los carteles colombianos. Las ganancias que se obtenían de esas operaciones financiaban a la Contra nicaragüense y acciones terroristas en este país, entonces gobernado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN de Daniel Ortega, al que la CIA intentaba desestabilizar.

Oliver North prestando juramentoNorth fue condenado pero nunca ingresó en prisión, porque consiguió inmunidad a cambio de su testimonio público. Fue despedido por Reagan en 1986 por “mentir a sus superiores y actuar sin su consentimiento? en el asunto Irán-Contra. Pero para la derecha fue y sigue siendo un heroe. De hecho se dice que ayudó a fugarse en 1985 a Luis Posada Carriles de la cárcel venezolana donde se hallaba confinado. Después intentó convertirse en senador, aunque perdió, y desde entonces se dedica a escribir libros y es comentarista de la cadena Fox.

La red del Iran-Contra usó aviones militares para el transporte de armas y drogas, en concreto varios Fairchild C-123. Uno de ellos fue abatido en Nicaragua y constituyó la prueba de las actividades ilegales de la organización. Pero otro de esos C-123 fue abandonado (no está claro si por la CIA o la Contra nicaragüense) en Costa Rica. Y ahora lo han convertido en un reclamo turístico en la localidad de Puntarenas. Lo llaman El Avion. (fuente: neatorama)

Print Friendly, PDF & Email