Indigenas Awa

Apenas quedan 355 awás que viven en un remoto rincón de la Amazonia brasileña. Compañías madereras  amenazan sus tierras y su supervivencia, tanto que están al borde de la extinción. Survival ha lanzado una campaña internacional para atraer la atención de la opinión pública mundial sobre su caso y conseguir que el ministro de Justicia de Brasil tome las urgentes medidas necesarias para salvar a la tribu de los awás. (Foto: Flickr/Servindi)

El actor ganador de un ?scar Colin Firth colabora con la iniciativa y pone voz al documental de la campaña. Muchos awás viven aún aislados y están huyendo para salvar sus vidas. ??Un hombre puede parar lo que está ocurriendo: el ministro de Justicia de Brasil. Pero ahora esta no es su prioridad. Tenemos que conseguir que lo sea? dice Firth.

El trabajo de los madereros y de los ganaderos ha llegado a un punto crítico: ya se ha talado aproximadamente el 30% de una reserva awá protegida legalmente. La selva de los awás está desapareciendo a un ritmo mayor que el de cualquier otra zona indígena en Brasil. Si se tala su selva, los awás no tienen esperanza de sobrevivir como pueblo. Como dice Espada Awá, ??si destruyes la selva, también destruyes a los awás?.

Pero mientras la selva siga en pie, todos los awás podrán decidir cómo quieren vivir y lo que quieren adoptar del mundo exterior. “Aquellos que se mantienen aislados podrán tomar la decisión más importante de todas: si establecer contacto con nosotros o quedarse en la selva. La elección debe ser suya, no nuestra. Es lo mínimo que les debemos” sostiene la campaña de Survival.