El ex presidente español ha acusado implícitamente a su sucesor, José Luis Rodriguez Zapatero, de provocar “un cambio radical” de la imagen de España que él construyó. En una conferencia desde Argentina, José María Aznar ha asegurado que antes en el mundo le preguntaban en qué consistía el “éxito” económico y político de España y ahora le preguntan “exactamente lo contrario”. Curiosamente, el actual presidente de FAES también ha dicho en ese mismo discurso que “el Estado, como los viejos ex presidentes decían, debe molestar lo menos posible”.

Las declaraciones las pronunció en la inauguración de la 46 edición del Coloquio IDEA, en Mar del Plata (Argentina). Aznar aprovechó también para defender su idea de que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía y abogó por limitar su tamaño

Imagen de previsualización de YouTube

El ex presidente español señaló que “es muy importante a quién se elige, porque al final, las crisis económicas y sociales no surgen de la nada. Son crisis políticas y todas las situaciones, en épocas de crisis o en épocas de estabilidad, necesitan fórmulas políticas que las sepan manejar. Y cuando las fórmulas políticas funcionan, los países funcionan”.

Y de forma más específica sobre España, Aznar aseguró que “por todo el mundo me preguntaban, hasta hace muy pocos años, dos cosas: explícame el éxito político de España durante los últimos treinta años y dos, explícame el éxito económico de España durante los últimos treinta años. Ahora me preguntan exactamente las dos preguntas contrarias. Algo ha cambiado en este terreno y ha cambiado de un modo radical”.

La entrevista ha tenido una acogida desigual en la prensa argentina, pero se destaca, por ejemplo su defensa de la libertad de prensa. Según afirmó y recoge Terra Argentina, un ataque hacia ese punto es “un ataque a todas las libertades”:

“Sin libertad de prensa no hay democracia. La libertad de prensa es esencial para el eje de la crítica y para el funcionamiento de las instituciones, por eso hay que preservarla”, -indicó.

Print Friendly, PDF & Email