James Badcock, que escribe para The Telegraph y la BBC, entre otros medios, apunta en radiocable.com que al líder del PSOE “no le ha quedado más remedio” que intentar formar gobierno, pero cree que es una tarea muy difícil. Cree que la estrategia de Podemos pasa por intentar presentarse como el partido más vivo y garantía de cambio de cara a superar al PSOE en una nuevas elecciones y esto dificulta el pacto. Y en este sentido señala que no sólo la supervivencia de Pedro Sáncehz como líder socialista puede depender de que consiga formar gobierno, quizá también la del propio PSOE.

James Badcock señala que las “matemáticas tras el 20D son endiabladas” y cree que en parte eso justifica que Pedro Sánchez haya estado intentando que fuera Rajoy el primero en buscar la mayoría en el Congreso, una “tarea que parece imposible”. Pero explica que “al final no le ha quedado más remedio que intentarlo… y yo le deseo suerte porque se me antoja muy, muy difícil que pueda sacar una mayoría por la actitud de Podemos”.

Explica que tanto en la campaña como inmediatamente después de las elecciones, Iglesias y otros dirigentes de Podemos “han ido a por Sánchez. Le han atacado y presionado mucho. Y creo que más allá de buscar un acuerdo, los dos partidos siguen en una batalla feroz por ser el partido hegemónico en la izquierda.” Destaca la última encuesta del CIS que apunta que Podemos podría haber superado ya al PSOE como segundo partido y dice: “Creo que Podemos está más cómodo con la idea de otras elecciones. Su estrategia es presentarse como el partido del cambio que quiere hacer cosas y dejar al PSOE con imagen de partido viejo que sólo juega a la política. Intentan presionar por si hay pacto, pero sobre todo para mostrarse como un partido más vivo de cara a nuevas elecciones.”

El corresponsal cree que Pedro Sánchez puede estar luchando por su supervivencia personal, pero también por la del PSOE: “Hay relación. Para Sánchez, es una huida hacia adelante, pero lo tiene que intentar. Por su propia supervivencia, desde luego, porque si no tendría que ir a las primarias con el mal resultado del 20D. Y para el PSOE, no digo que se hundiría si hubiera elecciones, pero es un momento difícil para ellos. Podemos está fuerte y ganando protagonismo, y puede ser muy difícil para los socialistas ganarles. Así que creo que para Pedro Sánchez tanto su supervivencia como la del PSOE pasan por sacar adelante una mayoría. Aunque él estaría más cómodo que si pudiera hacer un gobierno más de concentración con Ciudadanos.”

En cuanto a si Reino Unido está siguiendo con interés la crisis política española, James Badcock explica: “No hay tanta atención. En la BBC sçi que hay ansias por entender qué está pasando, pero otros medios se han olvidado un poco del tema. Porque ha pasado más de un mes desde las elecciones, sin avances. Y no es tan fácil seguir el tema desde fuera y explicar que está pasando en el día a día, cuando los matices lo son todo y el futuro sigue siendo casi tan incierto como el 21 de diciembre. ”

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul, la “tradición” de blanqueo con la lotería o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Print Friendly, PDF & Email