Jose Baig, colaborador de la BBC explica en radiocable.com que la TV pública británica también ha sufrido intentos de control político, pero nunca tan “abiertamente explícitos” y “flagrantes” como el que se intentó en España la semana pasada en RTVE. Y destaca la reacción de los trabajadores del ente como “valiente” y un “ejemplo de defensa de los valores de la información independiente”.

Jose Baig

Jose Baig cree que “los políticos siempre van a intentar tener un control sobre los medios de comunicación en general y los públicos en particular”. Asegura que en America Latina un intento de control como el del Consejo de Administración de RTVE “casi no sería noticia”, pero en la BBC, “referente mundial de radio y televisión pública, quizá algo así no pasaría”.

Aunque el corresponsal destaca que en la cadena británica, “sí han pasado cosas que se han interpretado como intentos de control político”. Recuerda por ejemplo que durante la Guerra de las Malvinas hubo presiones “sobre la forma de informar y controlar lo que se decía en el servicio latino de la BBC” o los “momentos de tensión evidentes” durante la Guerra de Irak entre la emisora y el Gobierno de Blair. Pero “nunca nada tan abiertamente explícito como que los consejeros representantes de los partidos políticos tuvieran acceso a las noticias mientras se están redactando”.

Para José Baig, la reacción de los trabajadores de RTVE tras conocerse la medida fue “muy valiente, sobre todo porque estamos ahora en un periodo de cambio y de elecciones, y muy clara de qué es la radio y la televisión pública y lo que representa”. Y destaca cómo “figuras del Telediario y gente con carreras muy prestigiosas dieron la cara de igual a igual con los compañeros de la redacción. Fue un ejemplo de defensa de los valores de la información independiente”.

Sobre la actual radio y televisión pública española asegura que le parece “más independiente y libre que lo que había unos años atrás”, aunque considera que sí existe “alguna afinidad con el gobierno y el partido socialista”.

Print Friendly, PDF & Email