¿Tiene España un gobierno que frena las renovables y apuesta por las energías sucias? Esta percepción vuelve a surgir en el exterior al poner el foco un nuevo medio internacional sobre la política energética española y las trabas que estaría poniendo a iniciativas en favor de las renovables, en este caso en Baleares. El prestigioso digital estadounidense Quartz resalta que el gobierno autonómico impulsa un plan y una ley para hacer que las cuatro islas del archipiélago sean 100% renovables, pero está chocando con el gobierno estatal que se opone al cierre de la central de carbón en 2025. Anteriormente Le Monde y France TV también habían puesto de relieve los “palos en las ruedas” que está poniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la intención de Iberdrola de cerrar dos centrales térmicas.

Quartz explica que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, que ahora dependen de una central de carbón para casi la mitad de sus necesidades eléctricas, quieren convertirse en 100% renovables en 2050. Y detalla que con este objetivo y el de convertirse en “faro del turismo sostenible”, el gobierno balear ha presentado una ley para llevar a cabo una transición energética a fuentes limpias. El plan permitiría al archipiélago ir incrementando paulatinamente el 2% de electricidad procedente de renovables que consume en la actualidad hasta llegar a un 10% en 2020, un 35% en 2035 y un 100% en 2050.

Pero el artículo enfatiza, que pese a que la ley cuenta con un apoyo mayoritario en la cámara balear e incluso la respaldan algunos miembros de la oposición, el gobierno estatal y en concreto el Ministerio de Industria ha rechazado un elemento clave del plan: el cierre de la central de carbón de Es Murterar en 2025. Apunta que el desacuerdo se debe sobre todo a los costes de transición previstos, ya que el uso de gas para compensar el cierre del carbón elevará la factura y el gobierno central se opone. Pero Quartz señala que es “difícil de entender” que desde Madrid se bloquee el objetivo de Baleares de cambiar hacia energías limpias.

Quartz es un diario digital estadounidense creado en 2012 y centrado en la información económica. Fue fundado por ex periodistas de medios como el Wall Street Journal, New York Times, The Economist o Wired. Pertenece a Atlantic Group, matriz de la prestigiosa revista The Atlantic.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email