El auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, sobre Bankia ha tenido una notable repercusión en la prensa internacional. Los diarios destacan la alta politización del asunto y el riesgo al que ha sometido la Entidad a todo el sistema financiero español:

Christopher Bjork y David Roman en el norteamericano The Wall Street Journal : La Audiencia Nacional abre una investigación sobre la salida a bolsa de Bankia e imputa a Rato
La investigación se puso en marcha tras una denuncia de UPyD, partido que acusa a Bankia, a su casa matriz, Banco Financiero y de Ahorros, S.A. y a los miembros de la junta de ambas compañías de fraude y malversación de fondos en relación con la oferta pública inicial de acciones. El partido acusa también al banco de falsificar los resultados anuales de 2011. Rato, ex director del FMI es el ejecutivo de más alto perfil involucrado en la investigación. Otros miembros del PP se encuentran también entre los sospechosos, incluyendo al exministro del Interior ángel Acebes y a Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda. (…) ?sta es la tercera demanda relacionada con Bankia que termina en investigación penal, pero la primera que cita específicamente a Rato y a otros miembros de la directiva.

Raphael Minder en el norteamericano International Herald Tribune/The New York Times  (…)  el caso de Bankia está altamente politizado. La entidad tiene antiguos vínculos con el Partido Popular y el caso ha sido llevado a los tribunales por uno de los partidos de la oposición: UPyD.
Rajoy ha evitado culpar a Rato por su labor en Bankia, a pesar de que el colapso del banco ha minado la reputación de éste último y la importante repetición de sus resultados ha asombrado a los accionistas, muchos de los cuales son clientes del banco que compraron valores cuando Bankia lanzó su oferta pública inicial el año pasado.

Miles Johnson en el británico Financial Times: Es probable que la investigación a Rato, junto con otros 32 directivos de Bankia, involucre a personalidades importantes del sector político y empresarial de España. (…) No se han presentado acusaciones específicas contra Rato ni contra ninguno de los otros directivos. La asociación de Rato con el PP corre el riesgo de abochornar al gobierno del presidente Mariano Rajoy, que rechazó peticiones anteriores de una investigación pública por la mala gestión del banco.

 Favio Pavesi en el italiano Il Sole 24 Ore: El ex presidente Rodrigo Rato y otros 32 dirigentes , llamados a responder de la quiebra (…) La intervención de la magistratura era inevitable: son demasiados los puntos oscuros de una cuestión que ha visto la caída de la entidad ?? nacida de la fusión de siete cajas de ahorros ya tambaleantes – bajo el peso de un déficit patrimonial de nada menos que 20.000 millones de euros. Más que la entidad de las necesidades de capital es su dinámica lo que impresiona e induce a los investigadores a actuar. Solamente 20 días antes de la quiebra, Bankia presentaba un balance trimestral de color de rosa. Nada presagiaba la inminente quiebra. Sin embargo es evidente que los problemas ya existían.
En particular el capítulo más doloroso de las cuentas, no sólo de Bankia, sino de todo el sistema del crédito español, es el de las insolvencias vinculadas a los préstamos inmobiliarios. (…)  Estas reservas tan bajas permitían a los bancos, a Bankia en primer lugar, ocultar pérdidas inevitables. Hasta el punto de que ahora, gracias a una auditoría independiente, se ha llegado a fijar las necesidades patrimoniales del sistema bancario en aproximadamente 62.000 millones de euros(…) Son miles de accionistas los que han adquirido acciones de Bankia en julio de 2011, cuando el 48% de la entidad cotizó en la Bolsa de Madrid al precio de 3,75 euros por acción. Hoy esa acción, después de sólo un año, vale solamente 92 céntimos.

Steven Adolf en el diario holandés, De Volkskrant
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se lamenta de que su compañero de partido, Rato, haya sido imputado. En la decisión de abrir un proceso jurídico señalaba el juez la gran importancia del caso debido a que el drama de Bankia ha puesto en peligro todo el sistema financiero español. El caso se abre en base a una querella presentada por el pequeño, pero en auge, partido Unión, Progreso y Democracia, UPyD, (…)  La decisión judicial es un asunto penoso y un gran malestar para el gobierno del presidente Rajoy. El presidente de Bankia, Rato, formó parte en los gabinetes bajo el liderazgo del presidente José Maria Aznar y aún está considerado como uno de las personas más influyentes en el Partido Popular. También Acebes fue un colaborador cercano del actual presidente.

Diario de Noticias de Portugal. “Rato sospechoso de burla
La denuncia de UPyD se junta a la del movimiento cívico 15 de marzo (15M) que también avanzó recientemente con una iniciativa similar contra los gestores/banqueros. (…) Rodrigo Rato, político español vinculado a la derecha (PP) que lideró el FMI antes de Strauss-Kahn, y los otros 32 gestores podrán ser acusados de enmascarar las cuentas del banco y de haberse beneficiado con ello a costa de elevados prejuicios de accionistas y clientes.

Print Friendly, PDF & Email