La Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en ingles, ya tiene varios centros de incubación de proyectos empresariales del sector aeropacial en Holanda, Alemania, Italia, Reino Unidos o Bélgica. Y ahora en Barcelona va abrir el primer Business Incubation Center de España dirigido a nuevas empresas que desarrollen proyectos basados en tecnologías del espacio. (Foto: Flickr/Europeanspaceagency)

El proyecto cuenta también con el apoyo Barcelona Activa y se trata de una gran apuesta de la ciudad condal por lanzarse a la conquista de un mercado con grandes proyecciones de futuro. La candidatura barcelonesa se lanzó en 2013 y la ESA finalmente ha decidido apostar por ella.

Los emprendedores con proyectos que utilicen las tecnologías del espacio para desarrollar productos, servicios o aplicaciones con finalidad industrial o para uso cotidiano podrán presentar sus candidaturas para instalarse en la nueva incubadora que se ubicará en el campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC). Desde su puesta en marcha hasta 2018, se prevé acoger unas cuarenta startups tanto locales como internacionales.

Tendrán que ser empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad en el mercado. Pero las seleccionadas tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la Agencia Espacial Europea  y de la UPC. También contarán con el asesoramiento experto a nivel empresarial de Barcelona Activa. Y las que lo requieran podrán optar a disponer de un amplio abanico de tecnologías espaciales para desarrollar nuevas aplicaciones, como las tecnologías de navegación por satélite (Galileo), observación de la Tierra (Copérnico) y comunicaciones por satélite.

BARCELONA SKYLINE