La Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en ingles, ya tiene varios centros de incubación de proyectos empresariales del sector aeroespacial en Holanda, Alemania, Italia, Reino Unidos o Bélgica.  Ahora podría abrir uno en España. Y el parque de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Baix Llobregat, en Castelldefels, presentó en abril su candidatura para acogerlo. La decisión se toma este mes de junio.

El lugar elegido es el edificio RDTI en el campus de la UPC que cuenta con 10.000 metros cuadrados. Si es elegido se converitiría en centro multidisciplinario donde se prevé que en cinco años se instalen unos 40 proyectos empresariales -start up- de ámbito internacional que aprovechen las tecnologías espaciales de la ESA para desarrollar aplicaciones, servicios y productos.

Barcelona se convertiría en el primer Business Incubation Centre de la ESA instalado en España. Desde que se creó el primero en 2003 en Noordwijk, Holando, más de 180 start-ups han sido apoyadas. Algunos de los emprendedores beneficiados explican en qué consisten sus negocios y cómo les ha ayudado la ESA.

La decisión de la Agencia Espacial lleva asociada una inversión de más de 1,8 millones de euros. Según se explicó en la presentación oficial de la candidatura, el proyecto tambien se financiaría con 880.000 euros de la UPC -que aportará espacios, apoyo a la investigación y becarios-; 1,45 millones de las administraciones -AMB, ayuntamientos y Diputación- y 2 millones de La Caixa, que dará créditos, según los datos del presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat y alcalde de Gavà, Joaquim Balsera.

Las empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad que se instalen en la incubadora tendrán acceso al conocimiento técnico del equipo y el personal científico de la ESA y de la UPC. Además, cada proyecto empresarial recibirá hasta 50.000 euros al año para desarrollar su tecnología, siempre que se logren los objetivos marcados, y también tendrán acceso a financiación privada, proporcionada por Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa.

Imagen de previsualización de YouTube