Tres ciudades españolas son incluidas en la «Lista A» de Carbon Disclosure Project, CDP, que reconoce las 33 urbes europeas y 88 mundiales que mayores esfuerzos han hecho para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático, a pesar de la pandemia. Barcelona, Murcia y Vitoria son destacadas por la organización dependiente de Naciones Unidas y permiten a España figurar entre los países de la UE con más ciudades en la lista.

BARCELONA SKYLINE

CDP es proveedor de datos para el Portal de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU y desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015 los esfuerzos ambientales de las ciudades de todo el planeta. En su Lista A 2020 recoge las 88 que han mostrado mayor progreso en la adaptación y resiliencia al cambio climático desde 2015, demostrando el emprendimiento de acciones de impacto y urgentes.

Dinamarca es el país con mayor número de ciudades en la lista, seis. Le siguen Suecia (5), Finlandia (4) y España junto a Portugal ambas con 3. Barcelona y Vitoria repiten en el ranking, pero este año se incorpora Murcia, junto con urbes como Florencia, Helsinki, Porto o Copenhague.

Quizá el dato más esperanzador es que si en 2015, se incluyeron 44 ciudades en la lista, cinco años después son justo el doble, 88. Y entre ellas figuran Berlin, París, Boston, Atenas, Estocolmo o Los Ángeles. Además, con respecto a las europeas, si en 2015 sólo el 60% de las ciudades incluidas tenían objetivos de reducción de emisiones, ahora las 33 urbes que aparecen los tienen. Y 14 de ellas tienen asimismo objetivos de neutralidad en emisioones frente a las 3 de 2015.

Print Friendly, PDF & Email