Varios medios de comunicación han empezado a usar robots para elaborar determinados contenidos periodísticos rutinarios. Lo hacen Associated Press, Reuters o Los Angeles Times, entre otros. Para comprobar hasta qué punto las máquinas podrían sustituir a los reporteros de carne y hueso, la radio de EEUU, NPR organizó una “batalla” hombre vs robot.

(Foto: Flickr/Tedeytan)

Scott Horsley, corresponsal de la Casa Blanca de la cadena, y ex reportero de finanzas, fue el encargado de enfrentarse al programa WordSmith, de Automated Insights. Y la tarea fue redactar los resultados de la empresa Denny’s llegados en forma de comunicado. El ganador se decidiría por el estilo y la rapidez.

Al final el robot WordSmith tardó dos minutos en redactar la noticia mientras que el periodista lo hizo en  siete minutos. Sin embargo en las votaciones de estilo, el hombre derrotó claramente a la máquina. La noticia de Wordsmith recibió 728 votos, frente a los 8.104 del periodistas.

En la web de NPR se pueden leer las dos versiones. La propia emisora destaca que es evidente que la noticia del robot no tiene el estilo de la de su reportero. Pero advierte que el tono del programa Wordsmith es programable. Ahora mismo está diseñado para imitar el estilo directo de las noticias de la agencia AP, que lo está usando profesionalmente. Pero explica que el robot podría aprender otros estilos, el propio de la NPR, y empezar a emplear sus propias metáforas. (Visto en 233 grados)

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.