La TV pública británica repasa en un reportaje de su corresponsal Tom Burridge la situación del sector olivarero español. Destacan que entorno al 50% de todo el aceite de oliva del mundo se produce en España y que la demanda crece a nivel global. Pero alertan que la cosecha de este año puede verse reducida hasta en un 80% y afectar a la demanda y precio del aceite en todo el globo.

Aceitunas en olivos de Jaen
(Foto: Flickr/Cosmovision)

La BBC asegura: “España es, con mucho, el mayor productor de aceite de oliva en el mundo, siendo responsable el año pasado de alrededor del 50% de la producción mundial total. Sin embargo, los agricultores del sur de España creen que su cosecha de aceitunas de este año se ha reducido hasta en un 80%, y algunos piensan que es inevitable que el precio de este cada vez más codiciado producto se elevará. Cuando la recogida de la aceituna llega a su fin, los agricultores de Jaén dicen que su cosecha podría ser sólo el 20% de lo que fue el año pasado.”

El artículo explica: “Diego Galindo, vice-presidente de la Cooperativa San Julian en Jaén asegura que la cosecha de este año ha sido `realmente mala´. Expertos del sector como Juan Vilar, quien ha escrito 14 libros sobre el aceite de oliva, creen que la caída de la producción se puede sentir en todo el mundo. `Este año, España sólo dispondrá de producción suficiente para cubrir su consumo interno´, dice.”

Y añaden: “El Sr. Vilar sostiene que, puesto que España produce normalmente entre el 40% y el 60% de todo el aceite de oliva del mundo, podría no haber suficiente este año para satisfacer la demanda mundial. La demanda de aceite de oliva en el planeta es cada vez mayor, sobre todo en economías de rápido crecimiento como Brasil, India y China. Otros expertos como José Maria Collantes de Deoleo apunta que la caída de la producción no será tan marcada gracias a los exedentes de los últimos años”.

[Leer el artículo completo en la BBC]