La cadena de TV británica repasa algunos de los “elefantes blancos” (expresión anglosajona para definir costosas infraestructuras infrautilizadas) que a su juicio han contrubuído a arruinar España. Analizan con detalle el aeropuerto de Ciudad Real,a si como el de Castellón, la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia o la Ciudad de la Cultura de Santiago.

El aeropuerto de Ciudad Real
(Foto: Flickr/Stephenhaworth)

La BBC dice: “Europa ya ha rescatado a los bancos españoles, ahora las regiones están pidiendo a gritos dinero al gobierno central y una de las razones es el derroche de dinero en proyecto de construcción “elefante blanco”, tales como el aeropuerto de Ciudad Real, al sur de Madrid.  Tiene una de las pistas más largas de Europa, pero hoy no hay aviones, solo halcones.”

Explican que “el aeropuerto de Ciudad Real abrió sus puertas en 2008, pero se cerró en abril de 2012. Los carros de equipaje ahora permanecen amarrados juntos en el aparcamiento acumulando polvo  y telarañas. No es el único elefante blanco con el que uno se topa en el paisaje de España. Es simplemente uno más de la `manada´, un monumento al pinchazo de la burbuja inmobiliaria del país que ha derribado sus bancos.”

El reportaje añade: “Era la década de 1990 y cada pueblo en cada región tenía un gran proyecto para diferenciarse y atraer a los visitantes. Bilbao había conseguido su propio museo Guggenheim, así que ¿por qué no podía tener su propio aeropuerto Ciudad Real?”

[Leer el artículo completo en la BBC]

Print Friendly, PDF & Email