La cadena británica entrevista a la máxima ejecutiva de Santander en Reino Unido, la primera mujer que dirige un banco de la City. A preguntas de la periodista Martha Kearney, Ana Botín habla de la recuperación en Europa,  de la posibilidad de que haya un referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la UE, pero también de su salario y de cómo romper el  “techo de cristal” que sufren las mujeres.

 

Sobre la recuperación y cómo puede afectar a Reino Unido y Europa, Ana Patricia Botín señala: “Estamos en una economía global y ahora hay un liderazgo muy fuerte de EEUU. Y la de Reino Unido se espera que sea una de las economías de crecimiento más rápido este año, pero los mercados emergentes, China y otros grandes países no lo están haciendo tan bien como antes. Y habrá menos demanda. Eso afectará la economía de Reino Unido, pero Europa es el mercado más importante. Más del 50% de las exportaciones van a Europa y solo 2% va a Brasil. Así que si a Brasil no le va tan bien, no es una cuestión tan importante para las empresas británicas. Para mis clientes aqui en Reino Unido, Europa debería estar en positivo. No en un positivo enorme, pero si positivo”

Ana Patricia Botín analiza también, a preguntas de la periodista, los sueldos de la banca: “Yo trabajo muy duro -señala-. Me encanta mi trabajo y trato de salir a ver clientes y ayudar a la gente con sus negocios. Y me pagan un salario de mercado. Tienes que tratar de hacerlo lo mejor que puedas en el trabajo que elijas y luego son los accionistas quienes tienen que decidir cual es la compensación adecuada. El Santander no ha requerido ayuda de los contribuyentes durante la crisis. Hemos seguido dando beneficios y hemos pagado dividendo a los accionistas cada año durante la crisis. El año pasado logramos casi un beneficio de 1.000 millones, así que al final es tarea de los accionistas decidir como se distribuyen la ganancias entre los gestores y ellos mismos.”

[Escuchar la entrevista completa en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email