Un panel de jueces de la Radio 4 de la cadena pública británica ha seleccionado a las 100 mujeres consideradas más influyentes o poderosas del país. La lista la encabeza la reina Isabel II, seguida por la ministra británica de Interior, Theresa Mayestá. Y en tercera posición figura la consejera delegada del Banco Santander UK, Ana Patricia Botín.

Ana Patricia Botin

La clasificación, hecha dentro del programa Woman´s hour, ha tenido especialmente en cuenta los sectores en los que la mujer sigue aun infra-representada, ha explicado la periodista Eve Pollard, miembro del jurado: “Se ha considerado que la mayoría de las mujeres de nuestra lista tienen poder pues han alcanzado un lugar donde ejercen control, bien en política, a nivel de dirección, de influencia o a nivel personal”.

Botín es la única mujer no angolsajona que aparece entre las 20 más influyentes. La BBC destaca de ella que se convirtió en CEO de Santander UK en diciembre de 2010, uno de los bancos más grandes de Gran Bretaña con 1.300 sucursales en todo el país. Y señalan que es la primera mujer en dirigir un banco británico importante.

Tras el podio que forman la Reina, Mayestá y la española Ana Patricia Botín -Ana Botín, para la BBC-, en cuarto lugar se sitúa la jueza de la Corte Suprema, Brenda Hale, seguida por la presidenta del Grupo Shine e hija del magnate de News Corporation, Elisabeth Murdoch. A continuación figuran varias catedráticas, empresarias, políticas y en el puesto 13, JK Rowling, autora de la saga Harry Potter. En la lista aunque fuera del top20 también figuran la cantante Adele, la Alta Representante de asuntos exteriores de la UE Catherine Ashton o Stella McCartney.