El programa HARDtalk de la cadena británica ha realizado una incisiva entrevista al líder de Junts pel si, la lista unitaria independentista que concurre el 27S en Cataluña. Raul Romeva se sentó con el periodista Stephen Sackur que rebatió los argumentos del político catalán para justificar la independencia en varias ocasiones. Y fue especialmente crítico por la “falta de sinceridad” de los secesionistas al no reconocer que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El líder independentista respondió que Europa no expulsará a 7,5 millones de personas que son miembros porque “tienen la nacionalidad española”.

En la BBC, Raul Romeva defendió que no están “obsesionados” con la independencia sino con la democracia y el derecho a votar. También sostuvo que el hecho de no estar explícitamente prohibida la independencia de una región en la Constitución española, hace que pueda ser una realidad. Pero el momento más difícil de la entrevista para el líder independentista, fue cuando Sackur inquirió sobre la “falta de sinceridad” del bando secesionista sobre las implicaciones de una independencia en la pertenencia de Cataluña en la UE. Romeva aseguró que era “perfectamente posible” seguir siendo miembro porque la Unión no podría expulsarles a no ser que les reconozca como estado.

El periodista británico le recordó que Durao Barroso, siendo presidente de la Comisión aseguró antes del referéndum de Escocia que un nuevo estado tendría que pedir la adhesión y negociar y nunca sería automático. Ante lo cual Romeva argumentó que la UE no puede expulsar personas y afirmó: “yo tengo la nacionalidad española y soy miembro. Y no pueden expulsar a 7,5 millones de personas”. Añadió que está convencido que dado el pragmatismo que caracteriza a Europa en la búsqueda de soluciones a los problemas, se encontraría una vía para arreglar el tema catalán. A lo que Sackur respondió: “Deberían decirles a sus votantes: voten por la independencia. No sabemos seguro qué pasará, pero esperamos lo mejor.”

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos. Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella.