El enfrentamiento entre el estado español y la región de Cataluña lleva cinco años siendo intenso, pero 2017 puede ser “explosivo”. Es la advertencia que lanza la TV pública británica que señala que en este año, el gobierno de Carles Puigdemont mantiene el tono de desafío y asegura que se celebrará en septiembre un referéndum independentista y si “gana el 50% +1, declararemos la independencia, sin vacilar”. Apunta que el Ejecutivo de Rajoy se ha mostrado dispuesto a negociar contrapartidas para Cataluña, pero no ha cambiar la Constitución, ni a permitir un referéndum. El artículo que firma James Badcock, explora qué puede pasar y si Cataluña tiene realmente posibilidades de independizarse unilateralmente. Pero advierte de que sobre todo ambos bandos parecen embarcados en un “juego de la gallina” político y cree que “algo tendrá que darse”.

 

La BBC apunta que, tras cinco años de “intenso” enfrentamiento entre Madrid y Cataluña, 2017 puede ser “explosivo”. Y pone de relieve que el presidente catalán, Carles Puigdemont ya fijó el tono en su mensaje de Año Nuevo, declarando que habría referéndum en septiembre y que si “gana el 50% +1, declararemos la independencia, sin vacilar”. Señala que el gobierno español ha asegurado estar dispuesto a negociar “posible alteraciones” en la relación con Cataluña, pero no ha cambiar la Constitución. Y resalta que el choque se encuentra en un punto en el que Madrid dice que no habrá referéndum y Cataluña, dice que sí. Y explora qué podría pasar y si es posible que Cataluña simplemente se independice.

El artículo recoge la valoración de expertos constitucionalistas que explican que si Cataluña no logra un acuerdo con el gobierno central, no podrá independizarse legalmente. Señala sin embargo que varios pequeños ayuntamientos catalanes ya han declarado una secesión simbólica, aunque apunta que numerosos concejales están siendo investigados judicialmente por ello. También menciona el rechazo sistemático del Tribunal Constitucional ante cualquier intento de secesión unilateral. Pero la BBC advierte de que ambos bandos parecen estar jugando al “juego de la gallina” políticamente y la tensión sigue creciendo. Por ello añade: “Algo tendrá que darse”.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy y The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul, la “tradición” de blanqueo con la lotería o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email