El programa World Business Report de la BBC de este 20 de septiembre se dedicó a analizar las implicaciones que tendría para España y para Cataluña una secesión. Y contó con un economista y un periodista que destacaron que las reivindicaciones y el punto de vista catalan tiene muchas similitudes con lo que sienten y defienden Alemania y otras naciones del norte de Europa en relación al resto de la eurozona.


(Foto: Flickr/Casadohs)

World Business Report recoge como el economista británico Edward Hugh que vive en Barcelona explica que “el sistema autonómico que se puso en práctica tras la muerte de Franco siempre ha estado tambaleándose y ahora con el impacto de la crisis se está desmoronando”. El presentador le pregunta: “¿Podemos estar viendo el final de España como la  hemos conocido” A lo que Hugh responde: “Es muy posible, no lo descartaría, pero por otro lado no es inevitable”.

El economista recoge que Artur Mas se reunió con Rajoy para tratar de renegociar el sistema de financiación y dice: “Es importante entender, que realmente Catalunya se siente un poco, en relación a España, de la misma manera que se siente Alemania en relación al resto de la eurozona. Cataluña está haciendo una contribución importante a la situación fiscal de otras comunidades autónomas y por otro lado se le ha marcado un objetivo de deficit que es muy difícil de alcanzar dada la situación de sus ingresos cuando realmente buena parte de su superavit se redistribuye en el resto de España”

Edward Hugh añade:”Los catalanes no entienden porque tienen que admitir recortes tan draconianos cuando no parece que lo mismo esté sucediendo en otras partes de España”. Sobre el resultado de un posible referendum sobre la independencia en Cataluña dice: “El sentimiento a favor de la independencia está creciendo mucho y yo diría que ahora es mayoritario en Cataluña”. Y apunta: “la gente se cuestiona si Cataluña podría sobrevivir siendo independiente, pero la pregunta que habría que hacer es si puede sobrevivir España sin Cataluña, dada la cantidad de deuda que tiene el país”.

Otro economista, David Kuo destacó que “España es casi como una micro-Europa o reflejo de lo que está pasando en algunas naciones europeas. ?stas están mirando a los catalanes y diciendo ‘quizá esta gente tiene razón’. Y si ellos pueden separarse de España, lo que causaría una cantidad enorme de problemas en España, y sobrevivir por sí solos, quizás muchos de los estados soberanos europeos dirán ‘nosotros también podemos sobrevivir por nosotros mismos’ “.

[Escuchar el programa entero de World Business Report]

Print Friendly, PDF & Email