¿Hasta cuándo deben unos padres mantener económicamente a sus hijos? La TV pública británica profundiza en este asunto recordando que en España, la edad media a la que los jóvenes se emancipan es de las más altas de Europa y casi diez años superior a la de Suecia. El reportaje que firma James Badcock señala que la crisis ha agravado aún más la situación, especialmente porque el paro juvenil roza el 50%. Pero recoge cómo ahora un juez ha denegado a una joven de 23 años la pensión de 300 euros que exigía a sus padres por considerarla “vaga”. Y resalta que esto puede significar un precedente y un cambio de tendencia en un país en el que la “tradicional solidaridad familiar” se está “estirando” cada vez más y el abandono escolar unido al boom del ladrillo han dejado “atrapada” a una generación.

La BBC se hace eco de la decisión de un Juez en Cantabria que ha fallado en contra de la petición de una joven de 23 años que pedía seguir recibiendo apoyo financiero de sus padres por considerar que es “demasiado vaga para ganarse la vida”. Y señala que se trata de una sentencia que marca un contraste con anteriores decisiones judiciales que obligaban a los padres a seguir manteniendo a sus hijos, incluso entrados éstos en la treintena. Recuerda que en España los vínculos familiares tienen tradicionalmente un alto valor y la edad media en la que los jovenes se van de casa ha subido hasta los 29 años, nueve más que la media en Suecia, según Eurostat.

El reportaje señala que poco a poco los jueces van sentando nuevos precedentes en favor de los padres, que cada vez recurren más a los tribunales para que les ayuden a tratar con sus “hijos parásitos”. Pero apunta que la crisis también ha agravado el problema y alargado los plazos. Enfatiza que pese a la recuperación, el paro entre los menores de 30 años españoles sigue siendo “persistentemente alto”, un 43%. Y en este sentido advierte de que parte del problema es que muchos dejaron los estudios en pleno boom para dedicarse a un trabajo en la construcción y ahora se encuentran atrapados y están “estirando” la tradicional solidaridad familiar española.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.