La TV británica se hace eco de la devolución a Colombia de un lote de objetos y artefactos indígenas incautados en España a un hombre vinculado a los cárteles de la droga. Explican que el gobierno colombiano ha recuperado el tesoro, valorado en unos 7 millones de dólares, tras ganar una larga batalla judicial para evitar que las piezas fueran devueltas a su anterior dueño o se quedaran en España.

La BBC explica que España ha devuelto a Colombia 691 artefactos indígenas incautados en una operación de la policía hace 11 años. Y destaca que la mayoría de los artículos de cerámica datan del 1.400 AC y son de gran valor cultural y arqueológico. Seála que fueron sacados de América de contrabando por un hombre vinculado al blanqueo de dinero para las bandas de narcotraficantes y que siguiendo una orden judicial de junio, España los ha entregado a las autoridades colombianas.

El texto subraya que Colombia ganó una larga batalla legal para evitar que los artículos fueran devueltos a su anterior dueño anterior o permanecieran en España. Señala que los objetos, que se realizaron antes de la llegada de los conquistadores españoles y que tienen un valor estimado de 7 millones de dolares, fueron expuestos en España en el Museo de América, pero tras su devolución integrarán una gran exposición pública en Colombia  que se abrirá el próximo año.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)