El eurodiputado español a sido entrevistado en la TV pública británica donde ha sugerido que el gobierno español no impediría la eventual entrada en la Unión Europea de una Escocia independiente. El asunto es de nuevo noticia en los medios británicos dada la cercanía de la fecha tope para la activación del artículo 50 que lanza oficialmente el proceso de salida de Reino Unido de la UE y ante el anuncio de que las autoridades escocesas van a pedir segundo referéndum de independencia. Dado que España tiene su propio conflicto independentistas con Cataluña, los británicos tienen la percepción de que el gobierno de Madrid vetaría la posible adhesión de Escocia para evitar comparaciones. Sin embargo Esteban González Pons ha defendido que España no se opondría de plano, ya que en su opinión la situación de Cataluña y Escocia es “muy diferente”.

La BBC destaca que el líder del PP español en el Parlamento Europeo ha sugerido que el gobierno de Rajoy no intentaría evitar la entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea, a pesar del conflicto que existe en España con Cataluña. Y resalta que Esteban González Pons forma parte del mismo partido que Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno español.

En la entrevista, el eurodiputado español sostiene que si Escocia se independiza de Reino Unido tendría que solicitar su proceso de adhesión a la UE desde el principio como cualquier otro candidato. Pero ante la pregunta de si España vetaría esa posibilidad a causa de su propio desafío con Cataluña, Esteban González Pons afirma: “No. Porque si se piensa en Cataluña, su situación es muy, muy diferente a la de Escocia.”

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email