“Podría ser la radio del futuro”. La cadena de radio y TV británica va a poner en marcha un nuevo servicio para escuchar música en streaming y personalizar listas, como un Spotify, pero combinado con conciertos en directo y sus propias narraciones musicales. Se trata, según explica un artículo de Genbeta, de una especie de canal on line a la carta con el que la BBC aspira a reinstaurarse como guía de opinión y, de psado, explorar cómo puede ser la radio musical del futuro.

(Foto: Flickr/Media-saturn)

Tratando de adaptarse a la popularidad de la que goza la posibilidad de escuchar música a la carta en streaming, la TV pública británica ha decidido proponer su propia versión. Tendrá como base su actual servicio de Playlister, pero permitirá acceder a las más de 50.000 pistas que usa la cadena en sus emisiones de radio y TV de forma gratuita y con la versiones íntegras (no sólo de 30 segundos como ahora). Los oyentes podrán personalizar sus propias listas con las canciones, aunque éstas sólo estarán disponibles un tiempo limitado y se irán renovando.

Pero además, el servicio de la BBC retransmitirá en directo conciertos y grabaciones en vivo, con lo que se podrán mezclar las playlists con la narración radiofónica de una actuación o las recomendaciones de sus locutores. La idea es crear un híbrido entre radio convencional y servicio en streaming.

Tony Hall, director general de la BBC, ha destacado que su producto “será el único del mercado totalmente abierto e integrado con otros proveedores digitales” y tratara de servir de plataforma para mostrar la mejor música del Reino Unido a las audiencias de todo el mundo. Con la iniciativa, la cadena ha asegurado que no busca competir con servicios tipo Soptify, Rdio o Apple Music, sino convertirse en líder de opinión y guía de confianza para su público.